lunes, 21 de septiembre de 2009

Ban-que-ta-zo

Esta semana pasada he estado preparando un almuerzo digno para celebrar mi más que inminente 24º cumpleaños, y ayer lo llevé a cabo. Fue una experiencia cojonuda, como cocinero y como comensal, a pesar de la tensión de que todo saliera bien y estuviera rico. El resultado al final fue perfecto, todos los comensales salieron satisfechos, y yo doblemente satisfecho por haber sido capaz de dar de comer a 9 personas haciéndolo casi todo yo. Casi, porque hubo cosas que no tenían gran preparación y otras que hizo mi madre para echarme una mano.
El concepto de la comida de ayer era simple y habitual en mi casa: una ingente cantidad de entrantes, un primer plato ligero y un segundo plato tipo bomba atómica. Como entrantes, tuvimos:
- Jamón ibérico
- Lomo ibérico
- Queso manchego semicurado
- Langostinos cocidos
- Croquetas de bacalao y de pollo y jamón
- Salmón ahumado
- Ensalada de pimientos rojos y bonito
- Calamares salteados
- Palitos de pollo empanado

Para acompañar tal cantidad de delicias, pusimos mayonesa y salsa rosa caseras, queso fresco para el salmón y como salsa estrella una salsa de miel de caña y mostaza antigua, que sin duda fue lo que más triunfó en los entrantes, tanto que hubo quien se dedicó a untarse la salsa en pan cual si fuera foie gras. Esta salsa es muy recomendable para carnes, de hecho yo la planeé para el pollo, pero si os sale bien, la gente acabará comiéndosela a cucharadas. Hacerla es lo más fácil del mundo: calentar aceite de oliva, añadir un vaso de vinagre balsámico, dos cucharadas de miel y dos de mostaza y no dejar de remover hasta que adquiera la textura adecuada. Las medidas son relativas, yo hice la primera prueba el sábado con un vaso de chupito y cucharas de café y quedó muy bien, suave y con el espesor justo, pero ayer usé un vaso más grande y cucharas soperas, y me costó más encontrar el punto justo. De todas maneras, es cuestión de probar e ir rectificando hasta encontrar el equilibrio.
El primer plato consistió en un pastel de merluza, todo un clásico en las reuniones familiares. La receta de este también es muy fácil: rehogar una cebolla picada, añadir tomate triturado, un chorrito de coñac o brandy y poco después la merluza desmenuzada. Mi madre le echa langostinos para darle más sabor. Cuando está todo listo se bate con cuatro huevos, un brik de nata, nuez moscada y pimienta y se vierte en un molde previamente engrasado. Se hornea al baño maría durante unos 40 minutos a unos 180º, para saber si está listo no hay más que meter un cuchillo, y si sale limpio, ya está. Se desmolda y se sirve, mi familia lo acompaña casi siempre de mayonesa o salsa rosa y a mi madre le queda espectacular.
El plato fuerte esta vez fue una receta de las nuestras: el solomillo al horno de Archo. Como éramos siete para comer carne, compré cuatro solomillos de medio kilo y seguí la receta de Archo: macerar un par de horas con el aceite, el tomillo y las aceitunas, albardar con bacon y hornear.

Sólo hubo un par de detalles: se me quedó corto el bacon (gran fallo), y en lugar de diez minutos, tuve que dejar la carne casi una hora en el horno, y eso que lo precalenté. Las patatas también llevaron nuestro sello propio, ya que en lugar de hornearlas desde cero, primero las pasé por la sartén para dorarlas un poco y que quedaran crujientes, pero el resultado fue óptimo. Sobraron casi dos solomillos, así que hoy voy a hacer un risotto para acompañar, ja!
En fin, fue una primera prueba de fuego para mí, con toda la responsabilidad y la tensión que suponía, y salió todo bien, de modo que no puedo quejarme. Y si se acompaña con temazos como este de Oscarasecas o este otro de Tres Monos, pues qué más se puede decir.
A vuestra salud!

3 comentarios:

elchef dijo...

Me puedo imaginar la cara de tus hermanas pero sobretodo de tu padre al ver, oler y saborear todo lo que les has preparado.
La receta de la salsa tiene una pinta cojonuda. De donde la has sacado? Así se hacen las vinagretas frencesas de antanio.
Eres un grande!! Enhorabuena

Viti dijo...

Ufff me acabo de leer tu receta y yo me pido ser de tu familia jaja para poder degustar esas delicias.

Enorabuena tambien!!!!

Alfonsucio dijo...

La salsa es la típica que ponen en muchos restaurantes tipo barbacoa, suele ser para costillas o cosas así, encontré la receta en http://elmelocotongigante.blogspot.com/2007/04/salsa-de-mostaza-y-miel.html
Gracias amigos, ya os tocará!