sábado, 19 de septiembre de 2009

Tarta para profesionales

Bueno gente,
ahora que ha empezado la época de lluvias, uno empieza a buscar otras actividades, más domesticas seguramente. Cual mejor que fregar los fogones y las varillas y ponerse a hacer el cocinillas. Esta vez Lara propuso hacer un postre y de entre los libros que tengo aquí en Zaragoza resultó una tarta hecha a base de pasta brisa , que ya deberíais conocer de otras recetas, y un relleno de una especie de crema pastelera y limón.
De primeras parecía una receta simplona, pero solo porque el libro está en francés y no me centré demasiado en la descripción textual.
En fin, cuelgo la receta porque la tarta está cojonuda, pero que sepáis que hay que tomarse 1 hora y media para la elaboración y hay que tener cierta paciencia.
Ingredientes para la pasta brisa:
500 gr harina
250 gr mantequilla
10 cl agua
2 pizcas de sal
5 cl aceite de oliva

Elaboración:
Sacar la mantqueilla 1 hora antes de la nevera y dejar que se vaya ablandando o cortar en dados y calentar durante 1 minuto al micro.
Mezclar todos los ingredientes y amasar bien hasta que sea una masa homogénea ( que no haya tropezones de mantequilla). Dejar reposar 1 hora en la nevera.

Ingredientes para el relleno ( algo así como una crema pastelera de limón y nuve de azúcar ):
150 gr mantequilla
2 limones
1 lima
6 huevos enteros
4 claras de huevo
375 gr azúcar

Mezclar los huevos con 250 gr de azúcar el zumo de los dos limones y la ralladura de la lima. Ponerlo sobre un Bano María e ir removiendo con una lengüeta incorporándole aire. El tema del Bano María es un recipiente con agua y uno más pequeno con la mezcla de productos. Lo importante es que el recipiente pequeno no toque el agua y que encaje lo mejor posible para que el vapor se conserve dentro. Importante también es que la mezcla no cueza porque puede cortarse.
Cuando haya ligado la mezcla de los huevos con el azúcar, se aparta del fuego y se le anade la mantequilla. Dejar reposar en la nevera.
Montar las claras de huevo con un poco de sal. En una cacerona mezclar los restantes 125 gr de azúcar con 2 cucharadas de agua y poner al fuego fuerte. Cuando tengas el jarabe listo, se mezcla con las claras montadas y se deja reposar.

Por último, la pasta brisa que hemos dejado reposar en la nevera, hay que alisarla, aplastándola con la yema de los dedos o de la manera que mejor os parezca, para que toda la superficie y los bordes del molde estén cubiertos de pasta brisa.
El molde debe ser un molde redondo desmontable.
Con el horno precalentado a 180 grados dejar unos 7 u 8 minutos controlándo que la masa quede cocida pero cuidando que no se tueste demasiado.
Dejar enfriar.

Verter la "crema pastelera de limón" encima de la pasta brisa ( todavía en el molde) y alisar con una lengüeta. Verter encima las claras azucaradas. Dejar reposar media hora en la nevera. Pasar un cuchillo entre el molde y la tarta para que se suelte con mayor facilidad.

Ya véis porqué es para profesionales,eh?
Provadlo, te lo pasarás dabuten y además está tan bueno como el pecado.

1 comentario:

Alfonsucio dijo...

Si la hubiera visto antes podría haberla hecho para mi banquete de muerte! Aunque eso de la masa brisa siempre me ha parecido chunga de hacer...