martes, 1 de septiembre de 2009

Receta comida india ( para conquistar paladares exigentes )

No hace mucho, en una visita al nueva mercado de San Miguel, en el centro de Madrid, un mercado restaurado a la nueva, que para mí incorpora lo mejor de todos los mercados vistos por ahora, me compre un libro sobre comida india. De primeras pensaba que de los ingredientes que se exigían para elaborar las recetas no encontraría la mayor parte, pero siempre son sustituibles por otros ingredientes parecidos y puede ser que más aceptables por nuestros estómagos.
ASí pues preparamos Fon, Sito y yo 3 ensaladas y una especie de tortitas de harina de maíz con espinacas y, puede gustarte o no, pero desde luego tienen un toque diferente en sabores, aromas y también en texturas.
Lo más dominante en la comida india son las especies. La cúrcuma ( polvo que se extrae de las raices del jengibre) y los diferentes tipos de chiles están en todas las recetas. Por el empleo de las especies, que son también potenciadores de sabor, se restringe al máximo el uso de la sal( no sé si esto favorece a lo que tienen problemas de colesterol y parecidos ).
Puesto que las vacas son sagradas en la India, el consumo de carne es principalmente el cordero y el pollo. El cerdo se toca más bien en pocas ocasiones.
La mayoría de las recetas son vegetarianas. Las tres ensaladas que preparamos aquél día eran de zanahoria, de berengena y de patata.
La de patata se servía caliente y lo más peculiar es que se cocinaba con tamarindo ( es una baya que hay que cocer y en cuyo interior se esconden semillas y una masa pastosa que las cubre, que es lo bueno ).
Pero la que más me gustó fue la de berengena por su combinación de sabores y porque en Europa, menos en Grecia, no sabemos tratar a la berengena de forma tan diversa, creo yo.
Ingredientes:
3 berengenas
cilantro ( al gusto )
chile en polvo ( al gusto )
curry ( al gusto )
200 g de yogourt griego o crême fraiche
el zumo de 1 lima
jengibre rallado ( al gusto )

Elaboración:
Limpiar las berengenas. Partirlas a lo largo, anadir un chorro de aceite de oliva, una pizca de curry y hornear a 170 grados durante 30 minutos ( hasta que se pueda sacar la carne con una cuchara ).
Picar el cilantro, rallar el jengibre y mezclarlo todo junto con el zumo de lima, el yogourt, el chile en polvo y el curry.
Cuando la berengena esté lista, sacar la carne con una cuchara, cortar como se pueda ya que está blanda y dejar que repose.
Cuando esté templada o a temperatura ambiente, mezclar junto con todos los demás ingredientes.
Dejar reposar 30 minutos.

Está chipao, es barato y no tardas ná de ná. Seguro que sorprendes.

2 comentarios:

Alfonsucio dijo...

A mí esa ensalada fue la que menos me convenció, la que me gustó más fue sin duda la de patata, estaba cojonuda. A ver si puedes subir la receta próximamente para deleite de amigos y familiares

Archo dijo...

Yo tambien apuesto por que subas la receta de la de patata. Aunque espero tener la oprtunidad de hacer esta receta algun día...