lunes, 16 de marzo de 2009

Aceite de Oliva: Introducción


Mucho Rap y poca Crema veo yo en este blog.
No es una queja, es el motivo por el que voy a hacer una pequena maratón de artículos sobre Cream en las siguientes semanas. El tema principal será el Aceite de Oliva. Motivado por un curso que tengo que impartir al personal del Hotel Hiberus y que es un producto más espanol que las sevillanas y no tenemos ni idea aunque lo consumimos a diario, me compré en una tienda especializadísima del barrio gótico de Barcelona un libro titulado "Saber de Aceite" del auntor Carlos Herrera. El contenido es muy informativo aunque necesita más de una revisión ortográfica ( eso que yo no soy ninguna institución académica).
Así pues, para que todos aprendamos algo y , por favor, PARTICIPEMOS en alimentar nuestas mentes y ojalá estómagos, el primer artículo es introductivo.
Pondré una receta por artículo con alto contenido de aceite de oliva.
Si hay alguna propuesta, por favor, las necesitamos.

ACEITE DE OLIVA: EL ORO LÍQUIDO

El aceite de oliva es el zumo extraido de la oliva, que es el fruto del olivo, especie arbórea originaria del Mediterraneo oriental ( Asia Menor).
El olivo pertenece a la familia botánica de las Oleáceas, puede llegar a medir hasta 15m y es un árbol longevo. La longetividad se atribuye a que es un árbol de secano y a que cuando el tronco se agota, sufre algún accidente o enferma, emite por sí mismo nuevos rebrotes facilitando su supervivencia. Este es el motivo por el cual en la antigüedad clásica se consideró un árbol inmortal.

El fruto es la aceituna, una drupa de forma ovoidea muy sabrosa y muy olorosa de entre 1 y 3.5 cm de largo, en cuyo interior hay solo 1 hueso.
El escapio del fruto es inicialmente verde y a medida que el fruto colorea la epidermis se vuelve más oscura o negra. La aceituna necesita un anio para adquerir el color negro-morado propio de su madurez. El periodo de floración se situa entre julio y agosto y el periodo de fructificación comprende los meses de septiembre y octubre. La Gorda Sevillana es considerada la más grande y la más pequena la Arbequina de la provincia de Lleida.

El olivo se desarrolla bien en un clima mediterráneo de escaso pluviometría, pudiendo aceptar temperaturas inferiores a -10°C y máximas de 40°C.
El olivo se adapta a todo tipo de terrenos que no sean demasiado húmedos. Necesita una buena circulación del aire y mucha radiación solar.
Crece bien en altitudes de hasta 800m. La orientación del olivo es de mediodía y debe estar resguardado de los vientos fríos, dado que la ventisca es perjudicial para la floración.
La multiplicación de la planta es realativamente sencilla. Se toma un pedazo de planta madre de la que se obtienen varias plantas iguales. El olivo se regenera muy rápidamente a partir de las yemas que posee y por medio de las raices adventicias, que se multiplican con gran facilidad.
Este sistema tradicional se conoce como “estaca” o “garrote”. Al cabo de un tiempo comienza a emitir raices y tallos que provocan el nacimiento de una nueva planta de olivo completa.
La plantación del olivo comienza en febrero y finaliza en mayo,en climas cálidos. En climas más gélidos la plantación es en otonio.
El marco de plantación hoy en días es de 6 a 10 metros, el espacio suficiente para que pueda transitar un tractor.

Una vez recolectada la aceituna se procede al arado con tractor. Cada anio se poda el árbol, princialmente las ramas más altas con el fin de que penetre la luz y el aire en la zona interior. Las ramas con mayor número de rebrotes se podan cada 2 anios porque son las que mayores frutos producen.

Para mantener la salud del árbol, se utilizan abonos químicos como el superfosfato cálcico y el sulfato amoniaco. El abono en primavera suminista al olivo las sustancias minerales necesarias para una producción de calidad. La época, la calidad y la cantidad del abono varían en función del terreno, de la exposición al sol y de otras variables como el clima, el cansancio del árbol, etc.

Gazpacho rojo Gómez

Ingredientes:
1 kg de tomates maduros
1/2 cebolla
1 pepino
1/2 pimiento rojo
2 dientes de ajo
Un trozo de pan
4 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra D.O. Madrid ( Claro que sí :D )
Un chorrico de vinagre de manzana (opcional si no se consume el mismo día)
5 gr de Sal
3 gr de cominos
Cubitos de hielo

Se lavan y limpian los tomates, la cebolla, el pepino, el pimiento rojo y el ajo.
Se introduce el pan en agua para que absorva y se ablande.
Se introduce todo junto con la sal en una Turmix o en un recipiente apto para triturar con la Minipimer ( Batidora). Se tritura hasta que no queden tropezones y sea una una "masa" homogénea. Dejar la batidora o el turmix encendido y donde más aire absorve ( en el remolino que produce) verter en forma de hilo el Aceite de Oliva Virgen Extra D.O. Madrid. para que emulsione.
Verter los cubitos de hielo y consumir al gusto.

Un rap muy en consonancia sería esto.

1 comentario:

Alfonsucio dijo...

El aceite de oliva es absolutamente indispensable en cualquier momento y lugar, y aunque no nos demos cuenta, tenemos una suerte de la hostia de haber nacido en esta tierra donde se produce tanto de esta maravilla líquida.
Mi receta de aceite de oliva tiene más aceite pero menos complicación: rebanada de pan tostada a fuego, ajo, tomate, sal y bien de aceite, el auténtico desayuno mediterráneo. Y si le ponemos jamón, entonces habrá que cambiarse de ropa interior por las manchas de placer.