lunes, 9 de marzo de 2009

5 Estrellas


Hoy me he despertado con ganas de Mahou, pero en lugar de eso me he puesto uno de los cinco discos que voy a comentar ahora. Al igual que la Hardcore Selection y el juego de las adivinanzas, hoy quiero inaugurar una nueva selección que se llama precisamente 5 Estrellas, en la que quiero que cada uno de nosotros ponga los 5 discos que más le flipan en estos diez años que llevamos de rapers. Y bueno, si queréis decir por qué y demás, pues dabuten, si no, con la lista nos vale, como si no queréis poner una mierda, que para eso somos libres e hijos de nuestros padres.

Dicho esto, empecemos por el número 5:
Tesis doctoral, El Meswy, 1997. Fue de los primeros CD's de rap que escuché, y en aquella época tan difícil e influenciable esto era el colmo del hardcore y de la actitud raper. Y también me recuerda tiempos mejores para el rap en cierto sentido, que aunque ahora hay muchos más grupos y movidas y tal, ahora hay mucha más mierda y mucho más flipao, antes teníamos mejor corazón.

Nº 4: La historia más real de vuestras vidas, de Rapsusklei. Cada vez que oigo a este tipo se me ponen los pelos de punta, en parte por razones que no son musicales, pero en cualquier caso a mí Rapsus me parece el MC más literario del país con diferencia.

Nº3: Rara Avis, de Magnatiz. Las producciones de este disco, aunque son mucho menos duras que el anterior, aún no han sido superadas en España, en mi opinión. Soma es una puta máquina y lo demuestra en cada tema, y a mí el de Dos Bros en concreto me puede. Y si le ponéis un 3, pues ya somos Rap&Cream. Las rimas aquí son casi lo de menos, aunque creo que el cambio de estilo de Soma y ZPU les vino bien.

Nº2: Vivir para contarlo, de Violadores del Verso. Hasta que no escuché este disco de arriba abajo no terminaron de convencerme Doble V, y eso que me había oído casi todo lo anterior. Supongo que en gran parte porque ahora tengo otro concepto del rap, menos serio, menos purista, y aprecio que estos tres pueden no tener mucho mensaje pero tienen una técnica de puta madre, prácticamente insuperable en español. Y las bases de Rumba están a la altura de Soma.

Nº1: 21 cm, de Duo Kie. Si pudiera grabar un mensaje de audio y ponerlo en el blog, me pondría a gritar este tema como un loco. Este cd me ha demostrado que aún queda peña en el rap a la que le importa más mantenerse fiel al estilo que a la pasta. Podría haber puesto cualquiera de los otros CDs de Duo Kie, que para mí son una guía espritiual (aunque Barroco flojea un poco), pero en estos tiempos inciertos que rondamos, escuchar temas como los que hay en este disco es básico para recordar por qué nos gusta el rap a pesar de Fama y todas esas mierdas. Además, son el remedio perfecto para cualquier día de furia, y hay muchos.

Estos son todos. Faltan algunos que podrían haber estado, como los de CPV, los primeros de VKR, Frank-T, el primero de Falsalarma, Punto Final... pero estos son mis 5. A ver los vuestros.

No hay comentarios: