lunes, 30 de marzo de 2009

Mapa geográfico espanol del aceite de oliva virgen extra


3. EL MAPA GEOGRÁFICO DEL OLIVO ESPANOL


En 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) publicó un estudio sobre el olivar en el que se contabilizaban 7.455.049 hectáreas de olivares cultivadas en el mundo. Espana ocupaba el primer lugar, con 1.199.093 hectáreas, lo que supone el 16,08% de la superficie total. Por detrás de Espana, el segundo país productor es Italia con 1.132.262 ha. y Grecia con 765.000 ha. cultivadas.
Esta cifra ha aumentado en los últimos anios hasta las 2.467.540 ha. cultivadas según los informes facilitados por la Agencia para el Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Tabla de distribución geográfica de plantaciones de olivar por Comunidades Autónomas

COMUNIDAD AUTÓNOMA HECTÁREAS %
Andalucía 1.499.911 60,56
Castilla la Mancha 389.565 15,73
Extremadura 242.536 9,79
Cataluna 116.112 4,69
Comunidad Valenciana 96.355 3,81
Aragón 57.346 2,32
Resto 76.715 3,10


De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, la Espana olivera se divide en diez grandes regiones productoras, con las siguientes delimitaciones geográficas.

Zona 1 (Oeste)
Comprende las provinicas de Badajoz y Cáceres. Olivares en algunas comarcas de las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora. Las variedades más extendidas son la Berdial, la Morisca y la Carrasquena, presentes en los olivares de Badajoz, aptas tanto para el consumo de mesa como para almazara. En Cáceres, la más extendida es la Cacerena, apta para la mesa donde es predominante el cultivo de aceituna para estos menesteres.

Zona 2 (Andaluciá Occidental)
Comprende las provincias de Sevilla, exceptuando la comarca de Estepa, Huelva y Cádiz. Incluye la comarca cordobesa de La Carlota. Es una de las zonas más hetrogéneas en el cultivo del olivar con variedades destinadas a la almazara ( Verdial de Huévar, Lechín y Zorzalerna) como de mesa ( Manzanilla y Gordal Sevillana). Es una zona con amplias explotaciones de verdeo.

Zona 3 ( Andalucía Oriental)
Comprende las provincias de Almería y Málaga, excepto la comarca de Archidona y Granada, Iznalloz y Loja. Es una zona de variedades heterogéneas. Las principales son Picual y Hojiblanca y se cultivan también dos variedades propias de la zona: Verdial de Vélez –Málaga y Alorenia. La primera está destinada a la almazara y la segunda es para uno de mesa y almazara.

Zona 4 ( Hojiblanca)
Comprende provincias de Córdoba a excepción de las comarcas de Bujalance y Carlota, las comarcas malaguenias de Archidona y norte de Málaga. Predomina la variedad Hojiblanca, que da nombre a esta zona productora, con finalidades productivas para almazara y para mesa. Se producen otras variedades minoritarias.

Zona 5 ( Picual)
Comprende las provincias de Jaén y las comarcas de Iznalloz (Granada) y Bujalance
( Córdoba). La variedad predominante es la Picual, que da nombre al ámbito geográfico, y se trata de una aceituna de almazara.

Zona 6 (Centro)
Comprende las provinicas de Ávila, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca y Albacete. La variedad que predomina es la Cornicabra aunque últimamente se ha introduido la Picual con creciente éxito. Otras variedades destacadas son la Castellana y la Gordal de Hellín.

Zona 7 (Levante)
Comprende las provincias de Murcia, Alicante y Valencia. Priman las variedades autóctonas aunque a nivel nacional tiene poca incidencia en las estadísticas de producción. Entre ellas sobresalen la Changlot Real, Villalonga y Blanqueta.

Zona 8 ( Tortosa-Castellón)
Comprende las comarcas del sur de Tarragona y la provincia de Castellón. En los olivares de esta zona hay una preeminencia de variedad autóctona como Morrut, Farga y Sevillenca.

Zona 9 (Arbequina)
Comprende la Comunidad Autónoma de Catalunia, con excepción del sur de la provincia de Tarragona y Baleares. La variedad Arbequina da nombre a la zona. Se encuentrasn también otras variedades locales como la Verdiell, Empeltre y Argudell.

Zona 10 (Valle del Ebro)
Comprende las provincias de Álava, Navarra, La Rioja y la Comunidad Autónoma de Aragón. La variedad principal es la Negral aunque la Empeltre comienza a estar muy presente en los olivares de estas zonas. La variedad Farga está también bastante extendida.

La receta de hoy es una ensalada Capresse, famosa ensalada italiana que por su contenido y utilidad se ha hecho un plato internacional.
Ingrediente:
Queso mozarella fresco ( en bola)
Tomate de ensalada ( tomate Raff)
Hojas de Albahaca fresca
Sal
Pimienta
Aceite de Oliva Virgen Extra
Crema de Acetto Balsámico

Elaboración:
Poner agua con sal a hervir. Escaldar los tomates. Pelar los tomates. Cortar en rodajas.
Cortar en rodajas el queso mozarella. Limpiar las hojas de Albahaca.
Montar en el plato las rodajas de tomate en el fondo, encima el queso mozarella y encima las hojas de albahaca. Sazonar con sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra y la crema de acetto balsámico en el momento de servir o consumir.
A esta receta se le puede anadir unas anchoas de las buenas o unas aceitunas negras picadas.

Para mejor consumo de esta receta, lo más nuevo de La Excepción.

No hay comentarios: