jueves, 11 de diciembre de 2008

Donde fueres, come lo que vieres ( Queso picón y demás)

Seniores, tras la vuelta de mis vacaciones "Spain cheese tour" explorando los mercados del norte de Espania ( Oviedo y Santander ) en búsqueda selecta de quesos y deribados de esas maravillosas zonas de este nuestro país, he hecho grandes descubrimientos gastronómicos, tanto en lo gustativo como en lo teórico.
La mayor variedad de quesos de Espania se encuentra en Asturias con 22 quesos dentro de la seleccion de los 150 mejores, con 3 Denominaciones de Origen : Afuega l´Pitu, Cabrales y Gamonedo.
Dentro de esa selección encuentras desde quesos sin curación, mantecosos y suaves, hasta quesos con una curación de 6 meses, quebradizos, picantes y con un olor de intensidad muy fuerte.
Leyendo un poco sobre el tema me he dado cuenta primero que no sabía nada y que es un mundo extensísimo y complicado, y más concretamente que la gran mayoría de los quesos llevan el nombre del sitio, pueblo, zona o entorno en el que se produce y que fuera de esa zona ya no se puede denominar así. No se puede traer la leche de vaca, cabra u oveja de otras tierras y crear así el queso, sino que esa materia prima tiene que ser de los animales de ese espacio. Lo remarco porque hoy en día en un mundo tan globalizado también en lo que comemos y bebemos, hay pocas cosas que no se trastocan, para mantener su máxima personalidad y expresión.
También en Cantabria hay grandes quesos y entre ellos quiero dar mi mayor sobresaliente al D.O.P. Picón Bejes-Tresviso. Dicen que es primo hermano del Cabrales puesto que se produce en la zona de los Picos de Europa y es un queso con penicilium, la bacteria que crea los quesos azules. Comí este queso sublime en una tasca cutreísima llamada "Fuente De" en el centro de Santander a la que me llevaron mis Tíos, Chus y Rosa, alegando "sí quieres provar el mejor queso Picón de Cantabría, nosotros te llevamos". Un queso azul que se puede untar!!!! Una textura como de filadelfia, un gusto a queso azul intenso pero sin que pique, una corteza con un sabor y olor a moho ligero...toda una experiencia!
Así que ya sabes, mis quesillos, nunca comeréis algo tan bueno como lo que llevan comiendo en esos sitios desde hace décadas.
Cream-osísimo!!

1 comentario:

Alfonsucio dijo...

Buena pinta, sin duda, y eso que el queso me da pesadillas..