martes, 17 de abril de 2012

Quiche de ( Parmesano + puerro ) * ibérico


Quiero hacer una aportación culinaria. Se trata de una Quiche de Puerros, parmesano y jamón serrano! Espero que esté al nivel de este blog!





Ingredientes:
1 paquete de pasta brise fresca
3 puerros grandes / 4 medianos
1 Cebolla
150 g de queso parmesano o grana padano
600 ml de nata líquida de cocinar
4 huevos
3 lonchas de jamón serrano, ibérico a ser posible
2 cucharadas soperas de vinagre balsámico de módena
pimienta negra recién molida
nuez moscada
sal
azúcar moreno
aceite de oliva
Preparación:
Para empezar lo que tenemos que hacer es picar el puerro lo más fino posible y la cebolla. La cebolla no es de la receta original, yo se la añado ya que me encanta la cebolla, y siempre me gusta darle ese toque! Una vez tenemos esto partido bien, lo metemos en una cazuela con aceite de oliva y empezamos a pocharlo a fuego lento, para que se vuelva transparente (que no se fria). En este punto se puede añadir un poco de sal para que la verdura pierda el orgullo y se haga un poco más rápido, pero hay que tener cuidado con no pasarse que luego el parmesano y el jamón van a aportar mucho sabor a la quiche y no queremos pasarnos.
Vamos moviendo regularmente y una vez el puerro esté transparente añadimos una cucharada de azúcar moreno, el vinagre balsámico y removemos para que se caramelice.
Tras esto estamos listos para añadir la nata. Según la añadimos vamos removiendo lentamente (no hay que darle muy fuerte que si no se monta la nata y no queremos eso). Una vez tenemos la nata añadida vamos sumandole a la mezcla un poco de pimienta y de nuez moscada al gusto.
Una vez ya está bien movida la nata añadimos el parmesano (rallado por favor) y seguimos removiendo para que la masa quede uniforme. Llegados a este punto, si no hemos batido los huevos… no se a que estamos esperando… hay que batir los 4 huevos y añadirlos a la masa. Yo en este punto apago el fuego una vez añado el huevo y hay que remover muy bien para que quede todo perfectamente ligado… como podéis ver, para realizar la quiche, vamos a necesitar un buen brazo ya que remover es una parte fundamental de la receta.
Cuando la masa está ligada, es hora de añadir el jamón. Cortado en tacos o en trozos pequeños en el caso de que añadamos el jamón en lonchas. Una vez tengamos esto… está todo prácticamente hecho. Estamos a punto de poder disfrutar del plato… solo queda el montaje final y el horno.
Hay que preparar un recipiente de horno para poner la pasta brisa en ella. bien extendida y cubriendo los bordes para poder volcar toda nuestra masa encima de ello. Una vez tenemos la pasta brusa colocada, añadimos la masa dentro de ella y la repartimos bien (si ha quedado bien, se repartirá ella sola quedando uniforme por todo el recipiente.
Bueno, ya estamos casi, solo falta el horno, que tiene que estar precalentado a 200º (por arriba y por abajo preferentemente y con ventilador (si no por abajo) y meter nuestro recipiente durante unos 30 minutos. Una vez haya pasado ese tiempo hay que observar que la superficie esté tostadita y podemos tocar el centro de la quiche para comprobar que está blanda pero firme (o bien podemos hacer la prueba del palillo para ver si está hecha por dentro).
Una vez lo tenemos sacamos del horno y dejamos reposar durante 15 minutos a temperatura ambiente…. LISTO PARA COMER!
Espero que os guste mucho la receta, la verdad es que allá donde se ha realizado ha triunfado, así que… buen provecho!
Podéis ver esta receta y otras aparte de delirios mentales de un servidor en http://www.dbrane.com/inspiracion



4 comentarios:

Elchef dijo...

Buen artículo, Silent. Me ha gustado sobretodo el detalle de la caramelización con el acetto y el azúcar moreno. He hecho varias Quiche, pero siempre me quedan un poco sosainas. Iré a por esta dentro de poco! Gracias

Alfonsucio dijo...

Ricoooo

Archo dijo...

Conmigo todavia no ha triunfado....será porque nunca me la has hecho!!

Viti dijo...

Amén!