martes, 27 de marzo de 2012

Ya volvió el purista: La reinvindicación de la Tapa

Últimamente parece que cada vez que discuto sobre un concepto gastronómico o doy opinión sobre el funcionamiento de un establecimiento hostelero, las caras me dicen que soy un vieja escuela y un purista. Resulta que muchas cosas se han desvirtuado en el mundo culinario y, aún teniendo presente que el mundo avanza y que se debe reciclar y renovar de tanto en cuanto, no tengo la más mínima intención de bajarme del burro en ciertos aspectos.

Por ejemplo: LA TAPA.
Me puede alguien explicar en qué consiste, dónde y cómo se consume una tapa? Porque parece que ahí fuera todo es o puede ser considerado como una tapa.

Ayer pasé por el FNAC (siempre me doy un rondo por la parte de los discos de RAP y por el apartado de libros de cocina ) y me encuentro un libro muy "macu" con el título "TAPAS Gourmet" con un lazito dorado en un lado. Y pienso: Tapas, tapas, tapas,.....Vamos a echarle un vistazo....lalalaaaaa....Gambas al ajillo,...mmmm?...Ensalada de bacalao en aceite,...eingh???...Habas con jamón,....???
Si esto son tapas, qué son las raciones entonces? Una tapa es un plataco reducido a una cantidad pequeña? A parte, Gourmet? Perdona, pero si es cocina mediterránea de toda la vida!!!!!

Con el cabreo de los lunes, me despido del FNAC, una vez más desilusionado por la poca creatividad del mundo de los fogones en ofrecer libros con algo más que fotos trabajadas en Photoshop, dispuesto a investigar sobre los descendientes de la tapa y sobretodo a desfogarme aquí con vosotros.

La tapa por historia y denominación en la Real Academia de la Lengua ( 8. f. Pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida.) es una tapa ( no es tan difícil de sustraer  ) que se colocaba de antaño sobre un vaso de vino o cerveza con 2 propósitos: 
1. Que diese cuerpo al vómito a los camioneros o conductores de carruajes 
2. Para que no entrasen las moscas de las rumiantes tabernas. Hoy en día los meticulosos agentes de  Seguridad e Higiene ya se han encargado que esto no haga falta.



Hace unos meses volví a la patria tras 2 años en la capital de los hijos de la gran Bretaña y ahí todo lo que sea un restaurante español es un restaurante de tapas. Primera corrección: NO EXISTEN RESTAURANTES DE TAPAS!!!! Las tapas por se sirven y se consumen en la barra, en la mayoría de los casos vienen sobre pan y no son Gourmet!!!
Una versión de la historia inventada por mí diría que un españolete listo se fue al extranjero y abrió un bar. Comenzó a vender un delicioso trozo de pan con suave sobrasada, huevo de codorniz frito  y miel ( en caso de ser mallorquín) , pero los habitantes de ese extraño lugar no supieron apreciarlo o el españolete no tenía demasiadas ganas ni de explicar ni de vender. En vez de defender el orgullo y la pasión por las tradiciones, se decidió a vender raciones reducidas de elaboraciones españolas con título de tapa y de paso cobrarlo a un precio más alto.

Así de fácil se prostituye un concepto de nuestra cultura, no solo gastronómica, sino también social.
La pena es que tantos le hayan seguido para que hoy en día ni los españoles se acuerden de lo que es una tapa. 

La semana pasada componenetes de Rap&Crema a.k.a Mantecrew estuvieron rondando por las 7 calles de Bilbao y por Guernica y se reencontraron con las tapas. Los Pinxos o Potes son TAPAS con Mayúsculas.

Pero como se suele decir : Vosotros a lo vuestro y Nosotros a lo nuestro.

2 comentarios:

Viti dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu articulo.. durante la semana santa hemos visitado la ciudad de Amsterdam.
Fuimos a comer a un restaurante "tipical spanish" sino recuerdo mal en la carta había pasta, pollo... y tapas, entre unos cuantos pedimos una serie de tapas pero cual fue nuestra sorpresa que eran mini raciones, de tapas no tenía NADA.
Lo primero que recordé fue la ruta por Bilbao, eso si eran tapas..

ElChef dijo...

No sé si es que montar un negocio de tapas y cañas no es rentable o si la gente estos empresarios se tiran a lo fácil, insípido y desinteresado.