lunes, 26 de marzo de 2012

Boqueron en escabeche

Se acerca el verano! Aunque este invierno no haya sido muy de platos de cuchara y más de cañas en las terrazas, no quita que nosotros sigamos organizando nuestros menús según las temporadas. Un caldo de cocido sabe mejor tras una mañana de enero que tras un chapuzón en el mes de julio, es un hecho.
Para que nos vayamos preparando, ayer preparé unos boquerones en escabeche, pero a diferencia de las recetas que se encuentran por ahí, en esta no freímos el pescado, lo cual repercute en que el pescado finalmente quede medio cocinado, el lomo de boquerón se deshace en la boca, y que es más saludable.

Ingredientes:
Boquerón grande 1/2 kg
Dientes de ajo 2 unidades
Zanahoria 3 unidades
Cebolla fresca 1/2 unidad
Naranja 1 unidad
Aceite de Oliva 200 ml
Vinagre de Vino 100 ml
Sal

Elaboración:
Pedir al pescatero que te limpie los boquerones de cabeza y tripas. Labar con agua fría brevemente para limpiar el resto de sangre. Secar. Extraer la espina. Es muy fácil. Pasas el dedo por la espina haciendo un poco de presión, pinceas la espina y la sacas.

Disponer los lomos en un recipiente plano. Salpimentar.

Pelar las zanahorias. Cortar en juliana. En una sarten, verter el aceite y dorar las zanahorías. Subir la intensidad del fuego y añadir el ajo, con quidado que no se queme. Añadir el vinarge, dejar que se caliente bien y verter todo encima de los lomos limpios de boquerón. Esprimir media naranja y la otra media cortar en rodajas de depositar encima. Dejar reposar por lo menos 6 horas.

Spanish delicatessen! Ya te digo hermano!
Y para acompañar, un temazo de Juan Profundo con el título Boquerón en ON!

No hay comentarios: