miércoles, 31 de agosto de 2011

Las cervezas artesanales han llegado a territorio nacional. No es que no nos gusten las cervezas que se comercializan en España, como la Mahou, Estrella Damm o Alambra, pero tenemos que admitir que todas saben un poco a lo mismo y un poco a nada, si se comparan con las cervezas artesanales que se pueden probar en Alemania ( Lager) o Reino Unido ( Cervezas amargas "Ales"). Con ello me refiero a que todas las lager que bebemos en España parten de una receta parecida. Se diferencian sobre todo por la calidad del agua , dura o blanda, y por el tipo de lúpulo que utilizan.
Pero como se revela en este artículo en el pais.com vamos a poder disfrutar de una gama más exclusiva de cervezas en un futuro inmediato o muy próximo. Después de mi experiencia en UK la verdad es que me da una gran alegría porque he acostumbrado mi paladar a unos sabores más exigentes a la hora de beber dicho líquido. Archo y Miri ya saben de que va el tema después de nuestra visita a Windsor and Eton Brewery a las afueras de Londres en la que pudimos apreciar toda la elaboración y cata de una cerveza artesanal inglesa.
Desde RapYCrema animo a todos sus participantes a investigar donde se pueden comprar estas cervezas en tienda y a promover su consumo.
Y para no dejados con sed, el temilla de las birras.

sábado, 27 de agosto de 2011

Rap&Crema&Málaga

Amigos, como viene siendo costumbre en mi vida, recientemente he vuelto de mis vacaciones malagueñas, donde además de playa y sol, también se disfruta y mucho de los placeres del paladar.


A fuerza de ir al mismo chiringuito año tras año, nos hemos coleguis de los dueños de uno, Los Compadres. Llamar chiringuito al lugar es un poco engañoso, ya que, aunque se llama así, tiene un rollo restaurante que lo distingue de cuando era una barraca de madera a pie de playa. Entre eso y que nos conocen, pues nos cuidan y nos guardan lo mejor que tienen, aunque hay que reconocer que todo lo que tienen es de lo mejor. Algunas muestras:

no recuerdo qué pez era este, pero estaba que flipas.


 Espetos de sardinas: un clásico malagueño, seis sardinas empaladas y asadas al  carbón, una auténtica delicia.


Berenjenas fritas: se comen como patatas fritas, solo que regadas con miel de caña.
Boquerones al limón: no sé cómo los hacen, pero podría comerme platos y platos sin parar, son un viciaco.

Calamar a la plancha: nos pusieron dos y nos los comimos.


Como bonus, os diré que un día, tomando una Mahou (claro), vi que tenían una botella de ginebra que me llamó la atención: London No. 1. Y como no sólo de agua vive el hombre... el resto es historia

Que disfrutéis, os queremos

miércoles, 24 de agosto de 2011

Adivinanzas para excelentes

Hoy, desde el St John`s con amor, Archo y yo os traemos una adivinanza, digamos, con clase. No tiene desperdicio. Hay premio para quien lo resuelva. Va, va, va!

Adivinanjazz

Os la tenía prometida desde hacía tiempo, ahora es tiempo de poneros a prueba: aquí, el gran Charlie Parker con un enorme temazo. Allí, el tema de rap español en el que aparece un sample de este enorme temazo. ¡Ja!


viernes, 19 de agosto de 2011

Organización de eventos R&C

Bueno compis,
lo siento por marear la perdiz, pero por questiones de organización interna la visita a Mataró para ver a Sho Hai en concierto no va a ser posible. Sin embargo, puesto que mi llegada a Madrid será o el 15 o el 16 de noviembre, nos quedan 3 fechas posibles en tres lugares distintos para ir a ver a dicho artista rockear la sala. Después del festival de Getafe espero que todavía esteis dispuestos a ir, porque dudo que Hate no cumpla en el escenario. Las fechas y lugares son:
18 Albacete, 19 Murcia y 25 de noviembre Valencia. Albacete y Murcia los desconozco, pero desde luego que visitar Valencia podría ser un subidón y podríamos combinar el Rap con la Crema en el restaurante del Alex, que abrió hace ya más de un año en el casco antíguo de Valencia. Para que vayais haciendo estómago, os dejo el facebook del restaurante.
Espero respuestas positivas.
un regalito de los viernes

viernes, 12 de agosto de 2011

Ventresca de atún

Este verano RapyCrema aka Mantecrew aka PocaBromaSquad solo ha podido celebrar un evento por la diversidad de localidades el las que se encuentran sus componentes. De hecho el gran Archo no pudo ser partícipe porque si no...quién quedaría para currar en el St John's?
Esta vez la simpleza reinó: Fui al mercado de Chamartín, también conocido mercado de Potosí, puesto que se encuentra en la calle Potosí, para hacer la cotidiana compra de carne, pescado y verdura en seguramente uno de los mejores puestos de carne y pescado de España y como suele ser común por esta época del año ofrecen en la pescadería la ventresca de atún rojo. La ventresca es digamos la tripa, los michelines del atún rojo, la parte que va después del cogote hacia la cola. Os dejo una imagen para que veaís de lo que hablo:

La ventresca es una parte muy vetada con mucha grasa entre los músculos de este animal que puede llegar a pesar casi media tonelada. Dependiendo del tamaño del pez, así el tamaño de la ventresca. La ventresca de un atún de unos 400 kg estaba a 52.00 € el kilo, porque era un lomazo y porque venía ya limpio de espina. Sin embargo había a su lado una ventresca entera de atùn que debía haber pesado unos 150 kg por 15.00€ el kilo. No me acuerdo muy bien lo que pesaba la pieza ,igual 1.8 kilos, y lo compre porque tenía curiosidad por ver qué se podía hacer con aquello, total , vosotros os coméis casi lo que sea....
Estuvo marinando en salsa de soja, ajos, perejil, cilantro, piel de lima, gengibre rallado, vinagre de arroz, zumo de limon, pimienta y sal durante unas 6 horas.
Enchufamos el horno a 250C y duró menos de 10 minutos en estar listo. Quedó un pelín crudo, pero es como más me gusta el atún en general.
De acompañamiento comimos una ensalada verde con tomate, aguacate y cebolla de ensalada.
Un gran descubrimiento.

domingo, 7 de agosto de 2011

Steak tartare burgers + Risotto de gamoneu

Amigos, después de un periodo de inactividad casi injustificable, volvemos a la carga con dos recetas veraniegas que os harán sudar.

Empecemos por el principio: Steak tartare burgers. WTF?! Tranquilos, no es para tanto. Resulta que una tarde loca quise hacer steak tartare de cena, porque me dio por ahí. Cuál fue mi sopresa al ver que en el paquete de carne picada que iba a usar había una indicación que decía algo así como "cocinar completamente antes de consumir". Eso me dio una idea de cambiar el steak tartare por hamburguesas (frikadellen exactamente), así que al final fue lo que hice. De modo que maceré la carne (unos 300 gr.) con:

- mostaza de barbacoa (Hunt's, dos cucharadas de postre)
- salsa de soja (cuatro cucharadas de postre)
- limón (cuatro cucharadas)

Antes de echarlas a la sartén les eché un poco de harina porque veía que se me iban a desparramar en la sartén, pero no sirvió de mucho. Por suerte controlé la plancha para que quedaran en su sitio y se deshicieran en tu boca, no en tu plato. Quedaron ricas, probadlas si no os sale steak tartare.

La otra receta que os traigo es mi más que famoso risotto, os sabéis la receta de memoria, pero esta vez, en lugar de parmesano, sugiero gamoneu. El gamoneu es un queso un poco picón, con un sabor intenso, así que no conviene pasarse, por si acaso, pero merece la pena, y si el risotto es de jamón ibérico, mucho mejor.
¡A comer!