viernes, 12 de agosto de 2011

Ventresca de atún

Este verano RapyCrema aka Mantecrew aka PocaBromaSquad solo ha podido celebrar un evento por la diversidad de localidades el las que se encuentran sus componentes. De hecho el gran Archo no pudo ser partícipe porque si no...quién quedaría para currar en el St John's?
Esta vez la simpleza reinó: Fui al mercado de Chamartín, también conocido mercado de Potosí, puesto que se encuentra en la calle Potosí, para hacer la cotidiana compra de carne, pescado y verdura en seguramente uno de los mejores puestos de carne y pescado de España y como suele ser común por esta época del año ofrecen en la pescadería la ventresca de atún rojo. La ventresca es digamos la tripa, los michelines del atún rojo, la parte que va después del cogote hacia la cola. Os dejo una imagen para que veaís de lo que hablo:

La ventresca es una parte muy vetada con mucha grasa entre los músculos de este animal que puede llegar a pesar casi media tonelada. Dependiendo del tamaño del pez, así el tamaño de la ventresca. La ventresca de un atún de unos 400 kg estaba a 52.00 € el kilo, porque era un lomazo y porque venía ya limpio de espina. Sin embargo había a su lado una ventresca entera de atùn que debía haber pesado unos 150 kg por 15.00€ el kilo. No me acuerdo muy bien lo que pesaba la pieza ,igual 1.8 kilos, y lo compre porque tenía curiosidad por ver qué se podía hacer con aquello, total , vosotros os coméis casi lo que sea....
Estuvo marinando en salsa de soja, ajos, perejil, cilantro, piel de lima, gengibre rallado, vinagre de arroz, zumo de limon, pimienta y sal durante unas 6 horas.
Enchufamos el horno a 250C y duró menos de 10 minutos en estar listo. Quedó un pelín crudo, pero es como más me gusta el atún en general.
De acompañamiento comimos una ensalada verde con tomate, aguacate y cebolla de ensalada.
Un gran descubrimiento.

2 comentarios:

Alfonsucio dijo...

Un gran descubrimiento, sin duda. Nunca pensé que pudiera comer pescado tan tierno y tan que se deshace como se deshace un solomillo, pero vivir para ver.

Viti dijo...

Reconozco que soy más de carne..pero la cena del otro día fue la leche, nunca había probado la ventresca y me pareció una delicia!!

Un gran receta, gracias!!