lunes, 5 de diciembre de 2011

Cadereta de Rape

El pasado fin de semana ha sido revolucionario para mí. Por lo menos en lo que se refiere a mí en la cocina. Hasta ahora lo que mis manos han producido en los fogones han sido elaboraciones salidos de la imaginación con más prisa que pausa. Se trataba de ir provando con productos y sabores a ver qué salía. Mirar una receta para que te guiase en el procedimiento era innecesario, pensaba. Pues bien, ha sido una etapa cojonuda y no hemos pasado hambre, lo cual es de agradecer, pero ahora toca sacarle el 100% de esas pequeñas partículas de sabor a cada producto. Para la confirmación de esta nueva era preparé una caldereta de rape como regalo de cumpleaños para mi muy estimado padre.


Ingredientes para 6 pax
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 pimiento amarillo
1 puerro
3 dientes de ajo
2 tomates
4 patatas grandes
1 cucharada sopera de concentrado de tomate
un poquico de azafrán
2 vasos de vino blanco
2 litros de caldo de rape ( o cualquier pescado blanco) preferiblemente casero
10 langostinos ( pueden ser congelados)
1.5 kg de cola de rape
Aceite de oliva virgen extra
Aceite de girasol
bastante tiempo y paciencia

Elaboración:
En una hoya plana vertemos aceite de oliva virgen extra. Añadimos todas las hortalizas picadas en brunoix y dejamos rehogar a fuego medio bajo hasta que estén muy pochadas. No deberían estar menos de 1,5 horas con el chup chup. Añadir el azafrán. Añadir el concentrado de tomate y remover bien. Dejar que se poche otra media hora. Incorporar el vino blanco. Dejar que se evapore en un 70%. Añadir 4 langostinos, descongelados, que os conozco. Los langostinos los vamos a utilizar para la salsa americana asi que no te preocupes porque se pasen de cocción. Añadir el caldo en cazos. Cada vez que reduzca el líquido a la mitad le hechamos otro cazo. Deberían quedar 3 cms de caldo en la hoya. Corregir de sal. Pelar las patatas, lavar y cortar en juliana. Disponer en un recipiente de barro con aceite de girasol y dejar en el horno hasta que empiecen a dorarse. Sacar del aceite y secar en papel de cocina. Añadir al caldo.
Extraer los langostinos que estaban en el líquido y triturar con una turmix o similar con algo del caldo. Pasar por un chino fino ( no el de la esquina, cabroncetes). Reservar
Cortar el rape en medallones. Calentar una sartén a todo trapo con una gota de aceite y cuando este hechando humo, marcar los medallones de rape por ambos lados. Poner en una bandeja de horno.
Añadir los 6 langostinos restantes al caldo.
5 minutos antes de servir, insertar la bandeja de horno con el rape y la hoya con el caldo en el horno recalentado a 200ºC.
Sacar del horno. Sazonar el rape con sal maldon y pimiena molida. Depositar los medallones encima del caldo con las patatas.
L'est voilà!
Con lo que sobró de caldo hicimos un risotto al día siguiente. Se te caen las bragas, nena!

No hay comentarios: