jueves, 17 de febrero de 2011

Rap Y Crema está de luto

Ayer,16 de Febrero 2011 ha fallecido uno de los cocineros con más influencia en la cocina moderna española e internacional, un profesional de los fogones, de la gastronomía y de la alimentación, un crítico a conciencia y  un gran maestro para los que han tenido la suerte de trabajar junto a él. Os hablo de Santi Santamaría.
Yo nunca he sido un gran fan de Santi Santamaría en el sentido que todavía no he visitado ninguno de sus restaurantes. Sí he leído dos de sus libros. Entre ellos " La cocina al desnudo", el cual creó mucha polémica a nivel mundial puesto que acusaba a los grandes chef, entre ellos a Ferrán Adriá, de utilizar productos poco saludables para el consumo humano. Ya sabéis como funciona la prensa que siempre quiere crear "beef". Leyendo ese libro descubrí que este chef tenía un par de huevos y que había estado investigando y estudiando los componenetes, no solo de las recetas de Ferrán, sino de la mayoría de los productos de consumo habitual: Las patatas fritas de bolsa, la bollería industrial, los refrescos, las hamburguesas del Burger King...todos esos productos que gran parte de la población consume y que hace que los niños sufran sobrepeso, que la gente haga dietas y no sepa porque no adelgaza, y porque los jóvenes tienen acidez de estómago a los 15 años.
Tiene que ser difícil salir a la calle con unos escritos que declaren la guerra a todas estas empresas, que son las que mueven el mercado de la alimentación y decirles que se están forrando vendiéndonos productos que nos están matando. Por supuesto que la culpa es nuestra por comprar esos productos, pero ellos no tienen la mínima intención de informarnos o de cambiar sus recetas para un resultado más saludable. Es un tema complicado y os recomiendo que os leais el libro.
Os dejo el artículo que aparece hoy en el periódico ELPAIS en el que se describe con más detalle lo sucedido.
Una pena, de verdad.

No hay comentarios: