miércoles, 20 de octubre de 2010

Semana contra el frío: ragú aka estofado de carne con patatas

Amigos, os escribo esto mientras contemplo el despejado cielo otoñal de Madrid a través de mi ventana cerrada y con la calefacción a los pies cual brasero de los 50. Sí, está empezando a hacer fresquete, y contra eso no hay nada mejor que una comilona de las de antes, patrocinada esta vez por la segunda entrega de nuestra Semana contra el frío: ragú aka estofado de carne de toda la vida.

Para 5-6 pax (me flipa esto de pax):

1 kg de ternera, de falda o de la parte que más os mole
4 patatas más bien grandes
2-3 zanahorias, según veáis
1 cebolla (sin rimas)
1 vaso de coñac
1 vaso de maizena (una cucharada en un vaso de agua fría)

Primero se pelan y cortan las zanahorias y se echan a la olla junto con la carne, para dorarla. Al poco se echa el coñac, y cuando se consuma se pone agua en la olla hasta que cubra y se cierra. Se deja durante 45 minutos (desde que la olla empiece a hacer piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii), y mientras se cortan las patatas en dados, rompiendo la patata (metes el cuchillo y luego haces palanca, y clac, dado roto de patata, qué voy a contaros que no sepáis), y la pones a freír junto con la cebolla. Después de los 45 minutos y con las patatas doradas, se abre la olla y se meten las patatas y la cebolla, y la maizena, se cierra otra vez y se tiene siete minutos desde el piiiiii. Cuando esté, se abre la olla, se sirve y a calentarse el buche, ¡como debe ser!

Nota para sibaritas: para quienes dicen que la aceituna es el ingrediente más importante de la ensaladilla rusa porque refresca, aquí se aplica la misma norma: le echas unas aceitunas al plato y, aparte de estar riquísimo, no arderá tanto la boca al comer, ¡ja!

3 comentarios:

Viti dijo...

Me encantan los platos de cuchara, que maravilla!!!

elchef dijo...

Esto seguro que va bien acompañado de un buen tinto garnacha 100 % de Somontano o Cariñena, de esos con mucho body, carnosos. Después un cubata y una buena siesta.

Viti dijo...

Este Chef como las clava!!!