viernes, 1 de octubre de 2010

Lasagna vegetariana como dios manda

En el St John's hemos introducido una rutina que cada sábado alguien del personal ,que no sea del personal de cocina, haga la comida para el staff. Vayas a donde vayas en el mundo de la hostelería, la gente siempre se queja de la comida de personal: Porque es poca cantidad, poca variedad, mucha grasa, poca sal, o ¿porqué no hay nada para los vegetarianos?
No es que yo no le de importancia a la comida de personal y a un menú equilibrado, pero todo tiene que tener sentido. La comida de personal suele ser gratis y por eso no te puedes quejar, porque es gratis. Si no te mola, pagas por lo que quieres y punto.
Dicho esto os quería comentar última receta que hizo "el chef" para sus camaradas. Hacer una lasagna tiene lo suyo, pero hacerla para 20 hambrientos tiene más chicha.

Ingredientes para una placa de 8 raciones:
1.5 kg tomate
2 cebollas
8 dientes de ajo
3 chalotas
6 calabacines
8 berengenas
250 gr setas shitake
100 ml nata
2 cucharadas pequeñas de mostaza en grano
sal
pimienta
 mantequilla
aceite de oliva virgen extra
orégano
nuez moscada
1 caja de placas de pasta de lasagna
parmesano reggiano
piel de 1 limón
perejil

Elaboración:
Poner agua a cocer. Escalfar los tomates durantes 30 segundos. Sacar y meter en agua con hielo para parar la cocción. Pelar los tomates. Sacar las pepitas y reservar. Cortar los gajos de tomate en dados de 0.5x0.5cms. Pelar y cortar en brunoix las cebollas y 4 dientes de ajo. Sofreir en aceite de oliva. Cuando esté dorado, añadir los gajos de tomate. Cocer a fuego medio a ritmo de chop-chop ( siiii, ya lo sabes ). colar las pepitas por un colador, rescatar todo el agua de tomate e ir añadiendo según va reduciendo el tomate concasée. añadir una cucharada de azúcar para reducir la acidez. Añadir sal y pimienta al gusto. Dejar reposar 6 horas.
Lavar y cortar las berenjenas en láminas de 0.4 cms de grossor. Poner sobre una placa de horno. Pelar y picar 4 dientes de ajo. Rallar la piel de limón. Mezlcar con aceite de oliva virgen extra. Salpimentar las rodajas de berenjena. Verter aceite con el ajo, la piel de limón y el perejil picado por encima. Meter al horno, previamente calentado a 200 grados. Extraer a los 20 minutos. ( Id controlando que no se os quemen, no hace falta girarlos)
Picar las chalotas en juliana. Verter en una sartén con matequilla. Dejar dorar. Picar las setas shitake. Añadir a la sarén. Dejar rehogar. Mezclar mostaza con la nata y, cuando las setas estén suaves verter el líquido y dejar reducir a fuego bajo hasta que no quede nata líquida.
Lavar los calabacines. Cotar en láminas lo más finas posibles, si puede ser con una mandolina. ( a veces el cacharro para rallar queso duro tiene unas cuchillas para esto). Cocer en agua con sal y meter en agua con hielo.
Cocer la pasta de lasagna en agua hirviendo con sal y aceite. Tened cuidado en no hechar todas las placas de golpe porque se pegan y después no se podrán separar y te quemarás las yemas de los dedos intentándolo, creeme:D.
En una placa de horno poner por láminas primero una mitad de las berengenas, salsa de tomate encima, depués una de pasta, el calabacín, las setas, pasta, berengenas, salsa de tomate, pasta, calabacín, setas, pasta y para terminar el queso rallado. Meter al horno 200 grados 15 minutos. Dejar que se enfríe unos 15 minutos para que se pueda cortrar en raciones y "tachaaaan".
 Makoki, mi niño!!!!!!!!

4 comentarios:

Itzi dijo...

Ohdiosmio.
Esto no es como dios manda, esto viene del infierno, a tentarnos y deleitarnos.
Esto tiene que ser un trueuqe maligno.
Me gusta todo.
Pero por tocar las narices, yo no uso azúcar, uso zanahoria. Que endulza y da textura.
Os leo siempre, auqnue no esbriba todas las veces.

Océanos de amor.

Viti dijo...

Sin Komentarios, sin komentarios...

Alfonsucio dijo...

Esto demuestra que comer bien a veces es muy laborioso. Eso sí, si esta lasagna está la mitad de buena que la lasagna de Pilares 2009, me corto un brazo por poder probarla, o en su defecto me dejo los dos brazos para poder hacerla.

Archo dijo...

Estoy de acuerdo con Sito. Tiene una pinta que me comía el plto por no desperdiciar ni la salsa.
Y lo mejor es que es una de las alternativas mas sabrosas para los que no somos los mejores amigos de las verduras!
Grande chef!!!