lunes, 4 de octubre de 2010

GetafENORME (Festival En Vivo)

Nos guste o no, nada es eterno. Ni siquiera los festivales de tres días. Ni aunque te salgan medio gratis. Todo acaba antes o después, y más temprano que tarde llega el momento de sentarse a analizar por qué estamos tan deprimidos sin conciertos, sin gritos, sin empujones ni minis de cerveza llenos de polvo.
Como bien sabéis, este era el festival definitivo, venía todo el mundo. Los rappers tuvimos dos días de disfrute, mientras que heavies, rockeros y punkis tuvimos tres (nótese que he usado el nosotros en ambos, ja!). De los conciertos de punkis y demás no me ocuparé más que por encima, de modo que vamos al rollo rap, que es lo nuestro. Eso sí, antes de meternos en faena, dejad que comente brevemente aspectos generales del festival:
- El festival se hacía en un terreno yermo de Getafe, al lado de un polígono industrial dejado de la mano de Dios, Buda y Alá, prácticamente todo allí era tierra, lo que explica que absolutamente todo acabara con una capa de polvo que se te metía en los pulmones y te dejaba las vías respiratorias negras.
- Los precios de comidas y bebidas era elevado, no diré que prohibitivo, pero desde luego alto: 7 euros el mini de cerveza (Mahou, eso sí, por lo menos), 5 euros el bocata de lomo con queso, 2 euros el vaso pequeño de cocacola y 7 el de mini (y a veces sin gas apenas). Además, el dinero normal y corriente que se usa en la calle no valía, había que cambiarlo por dinero del festival, lo que tenía dos efectos: que se formaran grandes colas para comprar ese dinero (sólo había un puesto para todo el festival, y el recinto era enorme), y que algunos compraran dinero sólo para quedárselo como recuerdo.
(y porque no había de Duo Kie)
- Aunque es verdad que los rappers suelen ir a su bola y pasan del resto de estilos de música, el hecho de que se solaparan los conciertos de rappers con los otros, como el caso de CPV y Berri Txarrak fue una putada para muchos, entre los que me incluyo (adivinad a cuál de los dos fui).
- Iba todo el mundo y tal, pero se echaron de menos colabos (pienso en Hate y Sicario, Nach y Lírico, Chojin y Duo Kie, Xhelazz y Tote, Shotta y Kase O, La Mala con Tote, Capaz y Juaninacka...) Hay que entender que los grupos tenían una hora de show, pero con alguna de estas colabos se habría caído Getafe literalmente y nos habría tragado la tierra, pero bien felices.
- Tres días de gritos, tragar polvo, comer mal, dormir poco y saltar mucho pasan factura, aunque aún seamos jóvenes.
- Se nota un poco que perdemos la juventud, porque los chavalines de ahora casi ni se inmutan aunque Duo Kie les esté gritando en la oreja, y esto ya no es como antes.

Pero basta ya de historias, pasemos a lo que interesa: los conciertos.
Llegamos el viernes Viti el Invencible y yo cuando ya había acabado la actuación de VKR, a los que realmente no nos interesaba demasiado ver, y no nos dio tiempo ni a pillar pasta para un mini de birra, al poco salieron Duo Kie y empezó la debacle: gritos, saltos, testosterona... repasaron buena parte de los temas de 21 cm, se cantaron la colabo con Legendario (sin Legendario, claro), dejaron a DJ Yulian solo durante un par de minutos mientras se cambiaban y nos daban tiempo a recuperar un poco el aliento, para salir más bestias si cabe y deleitarnos con un adelanto de su nevo disco, que si no recuerdo mal se llamará De celebris mortis, o algo así.
Después de la hora pelada que duró el concierto, nos fuimos a pillar bebida, que estábamos secos y hacía calorazo (en eso tuvimos suerte, si la tierra que había bajo nuestros pies llega a convertirse en barro...). Vimos al Shotta mientras apurábamos la birra y al acabar volvimos al escenario a prepararnos para el Chojin.
El Chojin dio otra lección de espectáculo. No es el más hardcore, ni tiene unas bases para pegarse, pero lleva años y años subido en el escenario y sabe cómo hacerlo. Lo que más me gustó (porque hace un tiempo que no sigo mucho al Cho), fue que no sólo se hizo temas más nuevos, como Superhéroe, Ríe cuando puedas y llora cuando lo necesites, sino también temas más viejos, como una parte de El jardín de la alegría, y cómo no, el tema que hizo que todas las mujeres se volvieran locas, Lola.
Sin tiempo para reponernos, aparecieron HP Squad, con un directo brutísimo, como su sonido. Casi todo lo que cantaron fueron temas del último disco, como Te voy a hundir, Whatcha mouth o Slasher, y acabaron, si no recuerdo mal, con El castigo de los débiles, aunque Capaz dijo que se rapeaba dos temas de su nuevo rollo, cosa que al final no hizo. Me llamó especialmente la atención, para bien, Rayka, que siempre está un poco eclipsado por los otros dos, pero que lo hizo de puta madre.
Llegó el momento de Mala Rodríguez, y nos fuimos a comer un bocata, porque no nos interesaba tanto la Mala como para quedarnos sin comer, porque llevábamos dos horas seguidas de saltos y gritos, y porque después de la mala esperaban Violadores, así que vimos casi todo el concierto a través de las pantallas gigantes a los lados del escenario, mientras la Mala se revolcaba por el suelo en plan sexy, sólo con culotte y medias y con una corista que daba demasiados gritos. No estuvo mal, pero como no nos interesaba demasiado, no nos extenderemos.
Y llegamos al plato fuerte, al momento que todos esperaban: Violadores del Verso buscan gloria. Podrían haberse quedado sentados durante toda la hora que estuvieron, todos allí estaban tan cachondos que no se habría notado la diferencia. Por suerte para todos, no fue así, y estuvieron dando candela desde Haciendo lo nuestro, Vicios y Virtudes, Máximo Exponente, hasta lo más nuevo, como el Mr. Scarface, las partes de Cuento callejero y Zombis del Hate (que también se rapeó algo nuevo de su próximo disco en solitario, candidato a regalo de navidades R&C) o acapellas de Lírico que no me sonaban de na, así que supongo que serán nuevas. Conciertazo, algo empañado por los pajilleros tocahuevos que se encuentran en casi todos los conciertos, pero aun así un pepino como debe ser.
El final de la noche fue a cargo de Nach, buen directo, acompañado de ZPu y Abram, y al igual que Chojin, no sólo se dedicó a hacer temas nuevos, también hubo guiños para los rappers de toda la vida con temas de En la brevedad de los días y Poesía difusa. Abram se rapeó un tema y creo que Zpu otro, pero ya no me acuerdo, el insomnio pasa factura. Sí recuerdo que el DJ de Nach, Joaking, hizo una buena demostración de turntablism, beatbox, rap y break (aunque se hostió un poco al final), y el concierto acabó con unos efectos vocales con los que a más de uno se le cayeron los huevos.
Al día siguiente sólo hubo tiempo para ver al Xhelazz, y además ya había empezado cuando llegué, pero mereció la pena igual, a mí por lo menos me flipó, ya fuera solo o con los Cloaka, con sus temazos habituales, como La soledad comienza, Hamor y con acapellas de lo nuevo que va a sacar, porque hodio también se escribe con H.

En resumen, más que recomendable el rollo, una experiencia de la hostia aunque acabáramos destrozados y aunque no viera a SFDK, Falsalarma, Juaninacka o CPV, pero siempre hay más, y estamos más que invitados, como siempre


ACTUALIZACIÓN: Como habéis leído a lo largo (larguísimo) del artículo, nos esperan unas cuantas novedades en los próximos meses, y aquí viene la lista:
- Hate en solitario
- Capaz en solitario
- Disco de Abram
- Lo nuevo de Xhelazz
- Nach
- DUO KIE
Haced la lista de regalos para navidad!

3 comentarios:

elchef dijo...

Qué grandísimos cabrones!Igualmente gracias por colgar este pedazo de artículo y hacerme sentir en el festival por una hora. Me he tragado todos los videos que se podían ver. Qué gordas las introducciones! Duo Kie!!El tema del polvo seguro que le daba un poco de ambiente a festival al rollo. Espero poder ogranizarme para la próxma ocasión. A ver cuando salen los nuevos discos ,que necesito novedades para mi sistema auditivo. Os veo el 4 de enero y los repasamos todo lo nuevo junto con un buen banquete navideño.

Alfonsucio dijo...

Me dijiste que me dejara la garganta y lo hice, grité por ti y por todos nuestros compañeros.
A ver si para Nochevieja tenemos algo gordo que llevar a London

Viti dijo...

Que buena descripción!!yo me lo pase en grande, faltaban los que faltaban pero a la próxima la montaremos!
Eres un crack muy bueno todos los videos!!
Por cierto sitox, ¿me cambias tu camiseta de Duo Kie?jaja