jueves, 15 de octubre de 2009

Receta con aroma a espana en territorio alemán


Mi hermano me ha solicitado una receta espaniola, que se pueda realizar en terriotorio alemán. La verdad es que no resulta fácil, puesto que nosotros aquí damos por sentado que en las pescaderías encuentras calamares y boquerones, en las carnicerías solimillos de cerdo y butifarras, y en las charcuterías jamón ibérico.
De esta manera entras en el supermercado y en las tiendas de alimentos cerca de tu portal y sacas las recetas entre el sentido de las vista y el poder de la imaginación.
Al final, la receta que se nos ha ocurrido y que creo que es los suficientemente espanola y que se puede realizar con facilidad en Düsseldorf es la siguiente.

Caldereta de almejas y pescados blancos

Ingredientes:
12 almejas grandes
200 g de mejillones
300 g pescado blanco ( merluza, rape, lubina,...)
1,5 l fumet de pescado o caldo de pescado
6 patatas grandes
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 cebolla blanca
2 dientes de ajo
perejil
aceite de oliva virgen extra
sal
pimentón picante

Elaboración:
Limpiar los mejillones de sus pelillos. Meterlos en una cacerola que se pueda tapar con un chorro de aceite de oliva y un chorro de vino blanco. Tapar. Poner al fuego. Cuando se hallan abierto todas las conchas sacar del fuego. Separar la carne de mejillón de su cáscara y reservar. Conservar el agua de los mejillones.
Limpiar y picar el pimiento rojo y verde, la cebolla y los dientes de ajo. Poner en una cacerola con aceite de oliva a fuego lento para que vaya pochando.Anadir media cucharada de té de pimentón picante. Anadir vino blanco. Pelar y cortar las patatas en dados. Anadir al sofrito y cubrir con caldo de pescado y el agua de los mejillones. Cuando las patatas estén a media cocción ( 8 minutos ) anadir el pescado blanco cortado en dados de 2x2 cm. Anadir el perejil picado. Cuando las patatas estén tiernas ( hay que probarlas ) anadir las 12 almejas y apagar el fuego. Anadir los mejillones y LISTO!!!

Consejos:
Aunque el caldo reduzca bastante, no anadir más porque no se trata que las patatas y el pescado floten en el caldo al final sino que quede un caldo reducido.
Cuidado con la sal porque al reducir tanto el caldo se sala por sí mismo.
Pasar las almejas antes por agua para que suelten la arenilla.

A demás es una receta para hacer entrar en calor a los acompanates de mesa y muy de esta temporada cuando empieza a refrescar.

1 comentario:

Alfonsucio dijo...

Jodo maño! Una receta dabuten para estos días fríos que se nos avecinan lentos pero seguros, co!