sábado, 1 de noviembre de 2008

Cous cous para comer sin manos

Aprovechando que era Halloween, queríamos hacer una fiestecilla de disfraces de esos que dan miedito( Pollo peligroso, Mantis peligrosa ) pero hicieron un complot para dejarnos solos a Alejandro ( compi de piso ) y a mí. Aún así, como buen hostelero hice mi mise-en-place y compré en la verdulería de enfrente 8 kilos de calabaza con la intención de hacer todas las recetas que conozco con este sublime producto, ya conocido en este blog.
Al final decidí hacer un intento del cous-cous de mi madre que a ella le sale inmejorable y quería comprobar de cuanto me acordaba. El resultado fue cojonudo, o desde luego, Alex y yo nos pusimos finos. Repito que es una receta casera, no sé cuantos cambios ha realizado mi querida madre, pero el resultado es lo que cuenta
Ingredientes:
1 cebolla
1 puerro
1,5 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 calabaza (2 kg)
500gr de carne de cerdo para estofar ( recomendamos pierna de cordero)
15gr tomate concentrado
media cucharada de te de pimenton picante
media cucharada de te de comino
una pizca de nuez moscada
1 cucharada de te de gengibre rallado
7 gr sal fina
400gr semola
aceite de oliva
Elaboración:
Cortar todas las hortalizas en dados grandes. Pelar la calabaza, limpiar de pepitas e hilos y cortar en dados también. Rehogar cebolla y puerro en el aceite hasta que esté dorado, incorporar el resto de hortalizas y anadir la sal y las especies. Anadir un poco de vino blanco para parar la cocción. En otra sartén saltear en aceite agresivo ( muy caliente) la carne de cerdo salpimentada, cuando este marcada anadir algo de ron oscuro o whisky. Anadir a las hortalizas.
La calabaza soltará mucha agua y creará en caldo en el que se cocerá el estofado y la carne. Debe dejarse a fuego lento durante 50 minutos - 1 hora mínimo sin mover demasiado.
En un plato hondo, esparcer la sémola y verter caldo del cous cous hirviendo y dejar que la sémola absorva el líquido.
Es una receta muy especiada, diferente, muy sana en cantidades razonables, muy aconsejable con un buen vino Reserva de Rioja o Ribera del Duero.
Siempre se debe cocinar junto a una cervecita fría, esta receta escuchando Falsa Alarma ( La Misiva ), con tiempo y haciendo apetito.
Yeahhhh!

2 comentarios:

Alfonsucio dijo...

tiene una pinta cojonuda, pero tengo una pregunta importante: qué quieres decir con:

500gr de carne de cerdo para estofar ( recomendamos pierna de cordero)

? Carne de cerdo para estofar y luego recomiendas cordero?

elchef dijo...

Depende de tu nivel adquisitivo. Una pierna de cordero igual te pesa 2,5 kg e igual te sale por 35 pavos.