jueves, 1 de mayo de 2008

Carpaccio de ternera ¡¡¡En Tataki!!!

La cocina mediterránea, por todos nuestros paladares conocidos en sabores,aromas, texturas y recetas, está buscando nuevos aliados para seguir evolucionando y para "globalizar" la cocina. No me parece bien, correcto o adecuado que un cocinero español se tire 100% a la cocina asiática, porque esté de moda, porque resulta exótica o porque puedes cobrar el precio que te de la gana porque el cliente en realidad no sabe lo que esta comiendo. Sí es muy a tener en cuenta los cocineros/as que llevan incorporando ingredientes, técnicas, tipos de cocción y mentalidad gastronómica de oriente para incorporar a la cocina y a los productos mediterráneos ( también los atlániticos, nunca lo pasemos por alto).

Solo un ejemplo: Carme Ruscalleda, conocida chef de cocina del restaurante Sant Pau en Sant Pol de Mar, con sus tres estrellas Michelin ( puede importar o no, es una opinión relativamente subjetiva) abrió , si no me equivoco, su restaurante del mismo nombre en Tokio en el 2005 con un éxito apabullante. No solo por la mezcla de productos de ambos extremos del mundo, como ya hemos dicho, porque está chef es más catalana que la salsa Romesco, sino sobretodo por la fusión de la mentalidad y filosofía en el arte de los fogones de ambos países. Echadle un vistazo a la página web.

Total! Carpaccio de ternera en Tataki. El carpaccio por todos conocido como un plato italiano estrella es la carne de solomillo de etrnera muy finamente cortado en crudo y aliñado únicamente con una vinagretta, muchas veces acompañado de queso parmesano y rúcula.

Por otro lado, lo que en la cocina asiática se conoce como tataki es:

1. Solomillo o lomo de atún marcado a la plancha a fuego muy vivo hasta que estén dorados todos los lados por igual.

2. Sumergir 10 minutos aprox. en agua con hielo para que se corte la cocción.

3. Sumergir en salsa de soja y atún seco ( viene en polvos, compra en tiendas de comida oriental) durante no más de 12 horas.

4. Reservar en nevera.

5. Antes de servir, cortar en láminas de 6mm y servir con un poco de la salsa donde se ha macerado.

Pues bien, en el restaurante 3 Lunas que ya he descrito en el artículo anterior, me dejé recomendar el " Carpaccio de ternera en tataki", lo cual llega a ser la fusión entre el Carpaccio, por la ternera, y el tataki por la técnica de elaboración.

Mataría por otro plato así. Lo que hay que tener en cuenta a la hora de provar este plato es que no se percive el sabor a ternera, como estamos acostumbrados, sino que los importante es la textura que le aporta el solomillo y el sabor se lo aporta la salsa de maceración. Muy recomendable.

Lean, prueben, descubran, examinen, analicen, experimenten, ...

2 comentarios:

Alfonsucio dijo...

Suena de puta madre, pero está bueno o no está bueno!? A los comedores masivos de carne nos interesa el sabor!

elchef dijo...

Está increible. A los comedores masivos de carne les interesa las cantidades masivas de carne. Es cuestión de mentalizarse, saber qué está uno comiendo, estar expuesto a nuevas experiencias culinarias, abrir bien las papilas gustativas y en su caso, comer hasta jartarse.