viernes, 18 de abril de 2008

Pastel de queso sin queso

Puesto que ya tenemos la receta de la Pizza estratosférica, para beber recomendamos albóndigas con maicena y he pensado que de postre podríamos complimentarlo con un pastel que hace unas semanas estrenamos en Casa-Gómez. Tuvo buen aceptación y tras analizar unos detalles y corregir unos elementos de la receta ha salido un aún mejore resultado.
Es un pastel que está compuesto de una pasta brisa y un relleno.
La pasta brisa está compuesta por mantequilla ( nada de margarina), azúcar, yema de huevo, sal y harina. Estos son los elementos que siempre deben firgurar en esta masa base que se utiliza también en la repostería, como en los barquitos de frambuesas o en los tortelitos de crema Ganache. En fin. En esta receta se le aporta un toque de vainilla, concentrado de vainilla o en su defecto azúcar de vainilla o si no lo encontrais aromatizar la mantequilla deshaciendola con una vaina de vainilla dentro.

Receta de pasta brisa para Pastel de queso sin queso:


  • 250g mantequilla

  • 125g azúcar

  • 2 pizcas de sal

  • una cucharada de concentrado de vainilla

  • 2 yemas de huevo

  • 375g Harina

La mantequilla se ablanda en el micro-hondas, 1,5 mins a temperatura máxima. En un bol se mezcla junto con el azúcar y la sal. Se añaden las yemas de huevo y el concentrado de vainilla. Poco a poco se va incorporando la harina hasta que la masa deje de pegarse a los dedos.


Yo recomiendo tener una "batidora" en casa para repostería que es de las que tienen dos brazos, normalmente acompañados de 2 juegos: Uno para remover y otro para batir. Si no se dispone de este instrumento, con un poco de paciencia y mucha muñeaca, con las manos se van incorporando todos los ingredientes.


Esta masa se debe dejar reposar 30 min en el frigorífico.


Existen unos recipientes de repostería para hacer pasteles en los que se puede separar el borde de la base. Es el que necesitamos para esta receta. En alemán se llama "Springform".


Al pasar la media hora, cubriremos la base y las paredes de este recipiente con la masa, aplastándola bien con nuestros dedos, intentando que quede homogéneamente repartida. En la base hundiremos varias veces un tenedor para que no se creen bolsas de aire y la masa quede irregular. El horno debe estar a aprox. 180º y hornearemos la base durante 5 minutos.


Receta del relleno del pastel de queso sin queso:



  • 5 yogures griegos

  • Medio bote de Mascarpone

  • 200 gr azúcar

  • El jugo y la piel de un límón ( la piel rallada, por favor)

  • 2 huevos

  • 2 claras de huevo ( que han sobrado de la pasta brisa)

  • 50 g Maicena

Se deben mezclar todos los ingredientes hasta que no aparezcan grumos ni del mascarone ni del jogur. Aunque parezca muy líquido, a través de los huevos y la maicena, al final coagula y se crea un relleno esponjoso y suave.


¿ Donde está el queso? Cuando se mezclan productos lácteos con un ácito , como puede ser vinagre o en este caso limón, lo identificamos con el sabor del queso. Cuanto más zumo de limón se la añada, más sabor a queso tendrá.


Se debe hornear durante aprox 60 min a 180º. Si observas que los bordes de la pasta brisa se ponen negros, no pasa nada, ya lo recortarás cuando termine de hornearse.


Ala señores, a practicar, a quemarse los dedos y a engordar esos culos. Suerte

3 comentarios:

Cibamon dijo...

¿Cómo? ¿Pastel de queso sin queso? Que yo sepa el mascarpone es un queso, no?
Aún así tiene una pinta deliciosa.
Congratulations!

elchef dijo...

Cibamon. You're right. Efectivamente el Mascarpone es un queso. Así pues, lo denominaremos tarta de yogur griego y que la gente pregunte ¿ pero seguro que no es una tarta de queso? y es entonces cuando puedes decir "claro, esque lleva mascarpone":D

Alfonsucio dijo...

Dos cosas:

1. importante poner el horno a 180

2. QUIERO MÁS