martes, 15 de abril de 2008

Pasos en la creación de un disco, 2

Muy bien, amigos, ahora que ando relajado, con mi copa de crema de orujo y Duo Kie sonando de fondo para preparar el concierto de mañana, a ver si consigo explicar el proceso de creación de un disco, al menos el que creo que es el proceso:

El MC se escribe sus historias. Las practica y tal, y cuando cree que están para grabar, busca las bases, que pueden ser suyas, de su DJ, de un productor colega, o de quien sea. También puede ser al revés: el productor de turno (colega, DJ o lo que sea) va al MC con un CD lleno de bases, el MC pilla las que más le inspiran, y se pone a escribir.
Cuando la parte lírica y musical están a tope, es el momento de meterlo todo en un CD. Se van al estudio de grabación, se ponen los cascos, el MC rapea sus letras, el DJ hace sus scratches, y el del estudio se dedica a grabar. El del estudio puede ser el mismo DJ, o cualquier otro. Cuando ya está todo, la cosa es mezclar base, letra y scratches para que todo suene dabuten. Eso incluye ecualizarlo todo para que la base no suene demasiado alta, ni la voz demasiado rápido, esos detalles. De ahí sale el master, que no sé exactamente lo que es, pero que sé que existe. Creo que es la primera copia, lo que va a llevarse a la fábrica de discos para hacer las copias de vender y todo eso.
De "todo eso" se encarga el sello. No sólo de llevar el máster a la fábrica y los discos de la fábrica a la distribuidora, creo que en ocasiones se encarga también de buscar el estudio, de pagarlo (creo) y todo ese rollo. Seguramente no siempre, muchas veces son los artistas los que se pagan el estudio, si es que no lo tienen ya ellos mismos, como puede ser el caso de CPV con +Graves o Violadores con Rap Solo (también se llama así el estudio, no?). En fin, después de tener todo listo de fábrica, los discos, los pósters y demás merchan, se lo llevan a la distribuidora, y la distribuidora se encarga de llevar los discos a la tienda y negociar dónde poner los discos en las estanterías, los carteles...
Creo que no me dejo nada. Si tenéis preguntas, ya sabéis, compadres.

No hay comentarios: