martes, 11 de marzo de 2008

Arte urbrano- Graf&Cream - Mensajes Pintados











Este último finde estuve en Graná ( Granada). Era la primera vez que visitaba la ciudad y seguro que no la última.
La Alhambra está guapa, pero más guapa desde el Mirador en el barrio Moro del Albaicín, Granada es bonita, pero más bonita se ve con los pies puestos en la Alhambra, tiene arte la ciudad, con sus teterías por doquier, que en Madrid tienes que buscar en los rincones menos esperados, su arte en los adoquines de las calles del Albaicín, lógicamente en el arte de lo/as granadino/as, me decanto desde luego más por ellas que por ellos, y también, y para nada esperado, con el arte del Graffity.
Como en muchos/todos lados, hay mucho Toyakín, que hoy en día ronda entre los 10 y los 20 años, que hacen guarrerías en las paredes de las casas, en las barreras de seguridad de las autopistas, en las cristaleras de las tiendas y demás, dando una imagen pésima a la sociedad de lo que en realidad es el arte del Graffity.
(Es verdad que se concivión en NY y Los Angeles a modo de diseñar un mensaje en un sitio público (cuanta más gente lo vea, más impacto trendrá), mensaje que solía ser social o político de protesta o declaración. Supongo que de ahí saldrían los "Tags", a modo de firma personal en trazo corto, y todos los estilos que la verdad no conozco.)
En Granada he descubierto simplemente paseando por la ciudad unos murales increibles, pero especialmente artísticos hechos por un graffitero "El niño". Su pintadas son obras de arte, con mensaje claro, crítico, y siempre algo melancólico. Ahí se nota que él utiliza la pared simplemente como lienzo y los botes como instrumento. Es Arte Urbano. Arte expuesto publicamente que embellece, decora, da color y vida a un espacio que normalmente pasa desapercibido que es una pared blanca.
Supongo que tendrá miles pero os expongo alguno, y si os interesa ya buscaréis por vosotros mismos.

1 comentario:

Alfonsucio dijo...

Interesantes pepinos, sin duda, dignos seguro de la fama de la ciudad, ya sabéis