miércoles, 29 de agosto de 2012

La pérdida de valor del Menú Degustación

¿Alguien se acuerda de la primera vez que escucho el concepto "Menú degustación"? Yo supongo que sería al rededor del año 2000-2001 en mi caso, en los comienzos de la mediación de Ferrán Adriá y la aparición de la nueva vanguardia de la cocina española.

Elaborar un menú de degustación eran palabras mayores. A mi entender es un menú pensado y repensado para ofrecer al cliente una oferta variada de lo más característico de la cocina, con entrantes o snacks, primeros, pescados, carnes, postres y petit-fours. El menú degustación en sus comienzos sólo se ofrecía a mesa completa y las raciones eran medias raciones para que el apetito no se agotase al primer round. Elaborar un menú degustación es muy complejo, puesto que tienes que hacer una selección de platos que creas que representa y distingue tu concepto de gastronomía y por el hecho de que debería adaptarse al gusto de la mayoría.

Pero como en la mayoría de los casos, lo que ha hecho la industria es simplemente pulverizar la integridad del concepto, usarlo hasta deshinflarlo, corromperlo y desprestigiarlo. Ya he escrito alguna vez sobre casos parecidos en el mundo de la gastronomía, conceptos que pierden su significado inicial y real, pero nunca lo había visto desvanecer a esta rapidez.

2 cocretas, patatas bravas, una tosta de anchoas y gambas al ajillo no son un menú degustación! Un menú degustación no vale 15€ porque el trabajo que conlleva vale mucho más que eso. Cualquier composición de platos aleatóriamente elegidos de la carta, seguramente con el propósito de vender productos a puntito de pasar la fecha de caducación, lo siento pero no es un menú degustación. Señores, un poquito de seriedad !

Igual es el problema de no definir los conceptos desde un comienzo de forma rigurosa y hacerselo llegar al público para evitar futuras confusiones. Todavía se está intentando encontrar una definición a " cocina molecular", "gastrotapas" y " cocina de diseño".  Ya ha llovido desde entonces.
Es verdad que la gente es libre de usar los conceptos como les venga en gana, pero igualmente yo soy libre de desprestigiarles por querer aprovecharse de los que han trabajado duro para desarrollar conceptos nuevos.

Un regalito para todos aquellos.
Cheers!

No hay comentarios: