viernes, 6 de julio de 2012

Curso de tapas en casa Gómez

Ya con anterioridad en este blog hemos comentado la incertidumbre o la falta de conocimiento que se tiene en España y en a nivel mundial del concepto de "LA TAPA". Esas raciones o medias raciones de fritos y ensaladillas rusas no son tapas, sino exactamente eso, raciones o medias raciones. No os voy a volver a aburrir con la historia de la tapa, la cual podéis encontrar aquí, sino que hoy os voy a dar un par de tips y recetas para que os animéis a hacerlas vosotros mismos.
Mi hermano y su pareja, los cuales residen en München, pasaron unos días por Madrid, y puesto que ando corto de cash, les regalamos un cursillo casero de tapas.
Cursillos de tapas los encontramos a patadas en la web y en espacios llamado "gastronómicos", pero queda a vuestro criterio qué es lo que se saca en claro pagando los 40 - 80 €, que cuestan un par de horas dando vueltas al rededor de una mesa de mármol, viendo a alguien picar y saltear elementos para luego provarlos y decir: YA SE HACER TAPAS!! Y lo peor es que en la siguiente ocasión con los coleguillas resumirás orgullosamente los hechos y los presentes exigirán una exhibición de lo aprendido, por eso de darle uso a los 40-80€ gastados, y .... empieza el problema.

Ok, pues.  ( que don tengo para irme por las ramas )
Algunas de las elaboraciones fueron:
  • Taco de solomillo de cerdo ibérico, queso manchego curado, cebolla caramelizada y romero
  • Lomito de lubina a la plancha, tapenade y aioli. 
  • Mejillones tigre picantes
  • Bacalao ahumado con pulpa de tomate
Os iré colgando las recetas de a poco, para que os sepa a más.

Ingredientes para el taco de solomillo de cerdo ibérico:

4 rebanadas de pan de chapata, idealmente horneado ese mismo día.  
1 Solomillo de cerdo ibérico
2 cebollas blancas dulces
150 gr queso manchego curado
4 ramitas de romero
aceite de oliva
agua
sal
pimienta

Elaboración:
  • Limpiar el solomillo. Cortar en tacos de entre 2-3 cms de ancho, por aquello de que quepa en la boca. 
  • Picar las cebollas en juliana. En un recipiente pequeño verter un chorro de aceite de oliva, poner a fuego medio y tapar. Según se va cocinando y dorando, ir añadiendo un poco de agua a cada vez. Esto tarda sus 20 minutos mínimo. Tiene que acabar de un color muy dorado y saber dulce. 
  • Porcionar el queso en lonchas finas. 
  • Salpimentar los tacos de solomillos. Calentar a fuego medio-alto una sartén antiadherente, verter un chorrillo de aceite de oliva, y marcar los tacos por una tapa, seguido de los lados y ,cuando se vaya a marcar la otra tapa del taco, poner el queso manchego curado encima y tapar la sartén. Apartar del fuego. Esperar 1 minuto y destapar. Sacar de la sartén. 
  • En una rebanada de pan, esparcir una capa de cebolla caramelizada, no demasiada cantidad porque empalaga, colocar el taco de solomillos con el queso fundido encima y decorar con una rama pequeña de romero. 
  • Al comer, primero oler el romero e inmediatamente de segudo hincarle el diente a la tapa. 
Para acompañar os sigiero una copa de algún Rioja Crianza, que irá bien con el cochino y con el queso, y con el romero y con esto

No hay comentarios: