miércoles, 9 de marzo de 2011

La internacionalización de la Tapa Española

En el periódico El Pais aparece hoy un artículo que comenta un nuevo proyecto para internacionalizar el concepto español de comer a base de tapas. Entre los organizadores  de este proyecto están Ferrán Adrià, Tour España y la cervecería Estrella Damn.
Según he entedido, de lo que se trata es de establecer el concepto de comer tapas en otros países, tal y como lo han hecho los italianos con sus pizzas y pastas o los japoneses con el sushi. De esta manera, si se creasen muchos establecimientos que vendan productos alimenticios españoles, se crearía un gran mercado de exportación, lo cual favorecería a la creación de nuevas empresas y a la mejora de la economía.
Por un lado me parece una gran idea. Los españoles somos malísimos a la hora de vender nuestros productos de calidad. No sabemos comercializarlo, ni aplicar las herramientas de marketing para que la gente entienda la calidad de nuestro producto y quieran pagar el precio correspondiente. Se podría decir que somos un tanto caritativos a la hora de distribuir el producto nacional como el aceite de oliva virgen extra, el jamón, el vino, la charcutería, el arroz,.... " Ná, deja que lo pruebe, para que sepa lo que es bueno!" Los italianos se lo montan mucho mejor. En todos los supermercados de Londres, grandes o pequeños, todos los aceites de oliva son italianos, los arroces, italianos, los vinos, 50% italianos, ...Cadenas de comida italianas: Strada, Pizza Express, Bella Italia, Pizza Hut, ....
Por otro lado, creo que el concepto de comer tapas tiene mucho más que solo la comida. Por supuesto que viviendo en Londres y viendo lo que se mueve por aquí, toda la poblacion buscando sitios de fast food de calidad, sin importares demasiado el precio, hemos pensado en montar un bar de tapas. Nick, el propietario de St John's siempre lo dice: " Cuando me muera, lo único de lo que me arrepentiré es de no haber montado un bar de tapas".
Comer tapas no es solo lo que te ponen en el plato. Comer tapas es tener tiempo, buena compañía, cañas ( no pintas), poder salir a la calle, si puede ser con buen tiempo, para ir al siguiente local donde ponen esta o aquella especialidad, y después , al siguiente, probar cosas nuevas con la posibilidad de que no te guste alguna o por lo menos no la primera vez, comer de pie, socializar con el de al lado y con el camarero, ... y muchas más cosas intangible que pertenecen a la cultura de un país y que no se puede exportar.
Claro que si nos apollamos en esto último no vamos a avanzar nunca, pero creo que tiene que haber una planificación muy buena para que el resultado sea lo más cercano y real posible.
Qué opináis vosotros?

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