viernes, 14 de octubre de 2011

Crítica al sistema del panorama de la oferta gastronómica: Opciones de cambio

Menudo pedezo de título. Ya veis como se las gasta el chef. El tema es que a veces hay que ponerse un poco serio, y hoy me siento con ganas de compartir esto con mi crew. Necesito vuestra opinión. Y esto va en serio.
El mundo está carísimo. Cualquier cosa que se necesite más o menos para la vida cotidiana tiene un precio muy superior al que debería. Yo no soy ningún experto en economía, pero creo que el precio se marca según la oferta y la demanda. Si hay mucho de algo y poca gente lo quiere, baja el precio. Si hay mucha peña que quiere algo y hay poco de aquello, sube el precio (pido que se me corrija si me equivoco, que para eso tenemos 2 economistas metidos en el equipo). Qué otros elementos entran en contexto a la hora de fijar un precio?
Yo creo que hoy en día lo que manda es la publicidad que crea la moda. Te machacan la cabeza con que es una necesidad básica poseer artículos o tener experiencias para poder ser parte de la sociedad y tener un estátus de persona. Es un lavado de cerebro constante por parte de todos los medios, los posters en la parada del bus, en todas las paredes del metro, los flyers por la calle, ...y ya no solo eso sino el boca a boca, las redes sociales, el cotilleo y mil movidas más de las que ni siquiera me he dado cuenta todavía.
Qué es lo que ha hecho que tengamos un vestuario más grande que el que tenían nuestros padres y todos sus hermanos juntos? Qué es lo que ha hecho que quieras por lo menos un coche, la moto y por comodidad pilles el transporte público? Y a lo que voy con todo esto: Quién cojones marca los precios de los restaurantes, chiringuitos, bares, salas de fiestas y supermercados que te venden una deshonrada mierda a un precio desorbitante? Desde cuando una caña mal tirada de un barril de dí tú cuando sin haber cuidado las lineas y en un vaso sin repasar cuesta 1.5 € o 2€? Un cubata en un vaso de tubo con hielos que se deshacen a los 2 minutos y te arruinan el trago de un licor no siempre de confianza en un cuchitril en el que es más limpio mear fuera del water que dentro, 6 euros mínimo? Salir de cañas y tapas y saber que 50€ no van a ser suficientes? Ensaladilla rusa 8 € la ración? Que son patatas, zanahorias, guisantes, mayonesa y a veces, solo en días de lujuria, alguna aceituna y un poco de atún! " Venga, no me jodas!"
Por no hablar de los restaurantes. El servicio en un 90 % apurando el aprovado. Con camareros y carmareras con malas caras porque creen que la sociedad les está castigando por no haber salido ingenieros.
La comida elaborada con productos de calidad media-baja, cocinados con poco amor y menos aliño.
Las sillas de papel cartón o aliminio antioxidante y las mesas con cojera. La mantención de la mayoría de los suelos y paredes bastante deficiente y los baños es un caso que merece un artículo por sí mismo.
Por supuesto que hay locales bien cuidados y que ofrecen una calidad medio alta tanto en el drinking como en la cream. Pero cuanto va a salir por cabeza. No menos de 20 pavos y si te descuidas, más hacia los 30.
Aquí en Londres la vida es muy rápida y todos comen y beben a toda prisa, y no siempre en ese orden. Por todas las esquinas están las tiendas de comida rápida. La oferta: sopas, ensaladas, sandwiches, hamburguesas del MC y del Burger, pizzas de todos los sabores y colores, café, té, muffins, ... todo esto mientras esquivas a 200 personas por metro cuadrado hiendo a toda ostia hacia tu destino. Y el precio por la calidad que ofrecen? Ya me direis cuando 6 horas más tarde todavía esteis digiriendo.
Siempre es fácil insultar y criticar sin ofrecer una segunda opción. Como en rapYcrema no somos políticos, vamos a poner todos los huevos en el mismo cesto y a hacer algo con todo este percal.
En lo que se refiere a la comida:
Primero: Materia prima seleccionada por su procedencia, materia prima que puedes ir a ver en su estado primario y comprobar su calidad . Materia prima con garantía de no haber pasado por un proceso químico de lavado de genes para que dure 100 veces su vida natural.
Segundo: Producto fresco con una rotación que permita que el género no caduque y se siga utilizando.
Tercero: Manipulación del producto mínimo posible para que resalten las cualidades naturales de la materia prima.
Cuarto: Venta inmediata para que tenga la optima textura y sabor.
Ahora estareis pensando: Ya chef pero hay que pagar las facturas del alquiler, del personal, de los suministros, de los impuestos,... y todo eso infla los precios. Estamos de acuerdo que de los impuestos no se libra ni Christo a menos de que seas un chorizo. Pero para todo lo demás tenemos....STREETFOOD.
Es el nuevo concepto que nació en NY y que ahora viaja por Londres y Berlin.
Hoy he estado en uno de estos tenderetes y me he comido un wrap de tortita de maíz de pollo con harisa y lechuga en juliana con salsa de yogur que se te va la olla. Un simple puesto de mercado en la calle, una plancha, una bombona, 2 mesas, una caja( que eran boles de plástico) y 3,5 libras por el mejor wrap de mi vida. Os acordáis del cerdo cocinado en barbacoa a fuego lento que nos comimos mirando al Big Ben?
En Londres hay 36 personas registradas haciendo esto ofreciendo una variedad de productos increibles y estan creando una nueva forma de comer fuera de casa. Qué me decis?
Para más info os dejo la web de la organización de Streetfood en Londres. Pincha aquí!

6 comentarios:

Alfonsucio dijo...

Mientras leía el artículo era inevitable acordarme del bol de carne de cerdo cojonudísimo que nos comimos... menuda delicia.
El tema este del streetfood pinta muy bien y en mi opinión demuestra que algo cambia... la mayoría siempre va a ir a comer al McDo o a comprar plásticomestible al Tesco, pero hay una gran minoría silenciosa que aprecia la calidad y el sabor. Además este movimiento del streetfood tiene mucho sentido en Londres y otros lados, pienso en Berlín/Hamburgo, petados de puestos callejeros (más Berlín que Hamburgo, pero también)... si tienes que comer a toda hostia y de pie o caminando, mejor que sea con producto fresco y de la tierra, hecho con mimo. Me fliparía ver que esta peña toma el mundo de la comida callejera y los grandes de la industria del cebatín se van a la mierda... al tiempo

SyLaZ_ dijo...

Que pasa crew!! yo pienso que la gente, al ver el sistema consumista que nos rodea, está "jharta" de, como dice el chef, salir a tomar unas tapas y saber que no te bastan 50€....aunq tambien pienso que el tema del street food viene de largo...¿que me decis de borought market por ejemplo? en el corazon de Londres tenemos uno de los mercados de comida mejor valorados a nivel mundial.... o en Camden market...los sabados por la mañana se juntan 2 colegas con una bobona de butano, una tabla de madera y un toldo por si llueve y venden productos tipicos de su pais....Bastante gente lo sabe y pasa de comprar en el supermercado para ir a comprar comida en estos "streetmarkets"...a mi me encanta....pero bueno...
Menos mal que siempre nos quedanrán los pueblos pequeñitos y los abuelos que disfrutan viendo como crecen los vegetales en sus pequeños huertos....eso si que es "qualité".....y siempre quedará tambien gente a los que en ved de comprar "plastifood", prefieren ir al caserio de al lado a dejarse el dinero (vegetalmente hablando..)en patatas con sabor, lechugas llenas de lechuga, no de aire...ya me entendeis....

ElChef dijo...

Creéis que esto sería posible en alguna ciudad de España? Ya sabemos que a España todo le llega con retraso. Entrearía en el sistema rutinario del día a día comprarse algo bueno, sano y barato en un puesto en la calle y comérselo sentado en un banco al solete? Porqué van a seguir hiendo al MCDO si pueden comer más barato y mejor en un puesto en la calle?
Tanto que se habla de la comida de producto....qué opinais? Archo? Viti?

Alfonsucio dijo...

En Madrid, Barna, Valencia, Sevilla... seguro que tiene cabida. Ahora en Madrid está muy de moda un sitio de pizzas que se llama Papizza, te dan un cacho por 2€, si por 4 te dieran un bol de cerdo guisado como el que comimos en London... es como los kebabs, la clave está en buscar el lugar adecuado en el momento oportuno: cuando surgieron los kebabs en Madrid, la gente iba porque cerraban más tarde, los de Papizza abren hasta las mil y pico de la noche... es la competi, pero con un producto mejor, fijo que ganarían

ElChef dijo...

Y creés que la gente que vive en Madrid, tanto españoles como extranjeros, se atrevería a comer de un puesto en la calle aunque oficialmente esté aprovado por Sanidad? Qué tipo de público sería si no es únicamente para peña pasada de tragos a las 6 de la matina? Digamos que abriesemos de 10 a 6 de la tarde? Cuales son las claves para poder acercarse al consumidor?

Alfonsucio dijo...

Si vas a abrir en ese horario en Madrid hay que tener varias cosas en cuenta:

1. Situación: o muy turístico o muy oficinista. Si puedes combinar ambos mejor.

2. Comunicación: habrá mucha competi y hay que demostrar que somos los mejores, teniendo el mejor producto por supuesto (eso se sobreentiende) y siendo los mejores en el trato.

3. Vender comida sana y sostenible/ecológica vende, hay que explotar eso.

De momento no se me ocurre más, pero pensaré en ello