miércoles, 26 de enero de 2011

Pato à l'orange


Los productos de temporada es lo que tienen. Cuando empieza la temporada sube la calidad pero también sube el precio. La mayoría de las veces no se corresponde porque muchos establecimientos de venta se aprovechan de la temporalidad para mantener los productos importados de baja calidad y venderlos como si fuesen productos de la tierra, frescos de alta calidad. Cuando se acaba la temporada los productos suelen mantener la calidad pero empiezan a caer los precios. Un poco como con la ropa. La gente se mata por comprar la ropa de primavera en invierno, para estar a la más nueva moda, y cuando se está acabando la primavera la misma prenda te cuesta un 40% porque, total, es de la temporada pasada. Nos podríamos poner a insultar a todos aquellos, pero hoy no estoy de humor. Hoy vengo a presentaros una receta, por fín, de un producto de temporada de otoño invierno que es el pato. Es temporada ahora porque los patos cuando llega el frío se poner a comer 7 veces más de lo que su sistema digestivo puede almacenar, porque creen que tienen que emigrar y hacer un largo recorrido, toda esa comida que sobra se conviernte en grasa, pura, que se almacena en el hígado. Algo así como petar el motor de coche de gasolina para hacer un largo viaje. De ahí sale el Foie-Grass ( Hígado graso), que solo pueden producir las ocas y los patos. Todos los demás animales, como el ser humano, morirían por cirrosis.

Ingredientes
1 Pato de 2.5 kg
Riñones de pato
2 naranjas
2 dientes de ajo
canela en polvo
comino
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
concentrado de tomate
vino tinto

Elaboración
El pato suele venir limpio. Sino, quelo limpien pero que te guarden los riñones y el hígado.
Quitarle la piel de una naranja, cortarla en juliana y hecharla en una sartén junto con un chorro de aceite de oliva virgen extra. A fuego suave dejar infusionar. Añadir los dos dientes de ajo y cuando estén dorados, Añadir una cucharada de tomate concentrado y un vaso de vino tinto. Dejar que reduzca, triturar, colar  y dejar reposar.
Cotar las naranjas en cuartos e rellenar el interior del pato con ellas. En un bol mezlcar la canela con el comino, la sal, la pimiento y el aceite de oliva hasta que sea una pasta. Enbadurnar el pato con la pasta. Precalentar el horno a 190 grados. Introducir el pato en el horno durante 1,5 horas.

Esta receta como tiene sabores bastante intensos la comimos con una ensalada con champiñones saleteados con limón y pimientos. Pero la guarnición es de libre elección.
Es todo un festín. Un buen tinto de Garnacha 100% , Cabernet Sauvignon, o el Absum Varietales 2008 de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot  y Syrah que probé hace poco le iría guay. Incluso un vino rosado afrutado, un Enate, por ejemplo, en noche de verano le podría ir " como polla al culo".

No hay comentarios: