miércoles, 14 de julio de 2010

London Culinaris

Desde Zaragoza tenemos un visitante del Blog llamado Nacho. Este gran hombre trabaja en el Celebris, donde le conocí, y es el que me ha traído a Londres y al St John's. Es un furtivo de recetas, amante de todo lo culinario y adicto a los libros de cocina, a parte de gran chef. En el St John's le tienen en un podio que todavía nadie ha alcanzado. De vez en cuando visita el blog para ver qué se cuece y para cotillear si he estado en algún restaurante de Londres que él experimentó o que se quedó sin experimentar.
Pues bien, habiendose cumplido 6 meses de estar aquí os expondré 3 experiencias, 3 restaurantes y muchas fotos que abren el apetito.
1.  BAR BOULUD

Este restaurante se encuentra situado dentro del Hotel Mandarin de Knightsbridge, Londres. El chef es Daniel Boulud, cuyo restaurante "Daniel" en Nueva York tiene 3 estrellas Michelin. El concepto de este espacio es el de una brassería francés-anglosajona, trabajando con productos de alta calidad tratados como se merecen, pero sin mucha mariconada. Elegimos este restaurante sobre todo por la oferta de hamburguesas y salchichas que tienen, pero nos sorprendimos con todo lo que nos encontramos.
El espacio es amplio, con una capacidad de hasta 200 comensales, tienen dos barras, una delante de la cocina, casi a modo de show cooking, y otra delante de las barra de vinos y Champagnes. Toda la disposición del montaje de las mesas ( cubertería, cristalería, mantelería) es de alta calidad ( tratándose del Hotel Mandarin no me esperaba otra cosa distinta ) y el ambiente que se respira es de buena sociedad pero sin tensiones.




De picoteo nos pedimos una tabla de emputidos, patés y terrinas que fue algo fuera de este mundo. 8 tipos de terrinas, de pato, conejo, cerdo, ..., jamón ahumado, salamis, encurtidos de zanahoria, coliflor, pepinillos,...Se puede apreciar en la foto, no?
Pedimos 4 entrantes: Ensalada de cangrejo, sopa de marisco, pulpo a la brasa y salchicha de trufa blanca. Todo muy bien elaborado y decorado con estilo y mucho amor.
Pero como ya os he comentado fuimos por esto
El pan de la Hamburguesa era un tipo de Brioche, con un toquecillo dulce, la carne era de solomillo de ternera, queso brie y las fries caseras. La salchicha es a la burgalesa, con carne de cerdo, setas y cebolla pochada y las patatas , no me acuerdo como las llamaban,  pero fue una experiencia semisexual.
También tres postres, de los que me quedo con una tarta de chocolates y pica pica de frambuesa con sorbete y coulis de frambuesa. Figados en el brillo del sorbete.!
El servicio fue excelente y probamos unos vinos atrevidos como un Chenin que siendo un vino tinto lo habían procesado como un vino blanco, un Merlot con un cuerpo como el la Biyoncé y tres vinos de postre, que la verdad ya no me acuerdo del todo...
2. Restaurante Locanda
Una amiga de mis padres nos regaló un libro titulado " Made in Italy" de un chef italiano llamado Locatelli. El libro me maravilló, porque más que un libro de recetas de cocina italiana redactaba como se vive el tema de la comida y la cocina en el país de la bota. Leyendo el libro te da la impresión de estar en Italia compartiendo mesa con sus paisandos y comiéndote un cacho de parmesano reggiano, una ensalada de tomate y mozarella di buffala y bebiendo un vino de la Toscana. Descubrí que este chef tenía un resaurante en Londres con reconocimiento a nivel mundial así que me obsesioné con ir y finalmente lo conseguí.
Debo decir que de los 8 platos que degustamos solo 4 me sorprenideron y los otros 4 me decepcionaron. En los primeros 4 se detectaba que había un grandísimo chef en la cocina preparando salsas, escogiendo los productos y controlando texturas y temperaturas. En los segundos 4 se detectaba que había falta o de conocimiento o de interés en la elaboración.
Lo que comimos fue:
Entrantes:
Ensalada de patatas, judías verdes y trufa negra
Linguini con bogabante
Raviolis de rabo de toro
Principales:
Ternera con salsa de vino tinto
Cordero con berengena

Postres:
Sopa de chocolate blanco y helado de pistacho
Tiramisú
Degustación de chocolates
Una gran desilusión fue la ensalada de judias verdes, patatas y trufa negra puesto que te cubren toda la ensalada con trufa negra que no sabe ni huele a absolutamente nada, cuando el olor de la trufa es lo más característico y penetrante. Esto se tiene que deber a que no se escoge bien el producto o que se almacena erróneamente y esto es un gran error en un restaurante de alta categoría.
La carne, tanto ternera como cordero, estaban exquisítos. Nunca he probado una ternera tan tierna como aquella.
Los rabiolis de rabo de toro, un pecado. La salsa que los acompañaban era una demiglass o salsa de carne brillante y con un sabor que solo los grandes chefs saben crear.
Los linguini con bogabante, un insulto al bogabante y a la buena pasta. Insípido, todo ello. Una pena.
La sopa de chocolate blanco una mala elección, el Tiramisú, el mejor de mi vida, y eso que lo pido allá donde lo sirven, y la degustación de chocolates, ya lo veis en la foto.
Todo esto fue regado con un Lambrusco de los buenos, de color tinto oscuro, con un poco de burguja y servido frío. Con los princiales nos tomamos una copa de Merlot 100% del norte del Veneto que era un plato en sí. Grandes vinos italianos, muy grandes.
El servicio fue muy agradable, un chaval jóven Yean Lucca, creo se llamaba, muy atento y muy didáctico. El Sumiller absolutamente innecesario, puesto que no tiene tiempo para hacer lo que debería hacer un sumiller, que es transmitir la pasión y el amor por el vino.
3. L'art du fromage
Restaurante situado en Chelsea, pequeño bistrot francés centrado en los quesos, como su nombre indica, pero con una oferta muy bien elegida. Chris, mi jefe, eligió este sitio puesto que en el St Johns estuvimos sirviendo Tarte Flabée durante un par de semanas, que es como una pizza francesa con el ingrediente principal de un queso con personalidad propia.
Es un espacio muy pequeño, aunque parace que tiene una segunda planta, y nada más entrar ya sabés lo que hay puesto que se saluda un armario con igual 40 variedades de quesos.
Comimos
Entrantes:
Foie Grass con higos

Caracoles con mantequilla de perejil y ajo
Rollo de salmón ahumado con queso fresco y hiervas
Principales:
Tarte Flamée de salchicha, chucrutt y queso Munster

Tartiflette de cerdo y manzana
Tartiflette de pollo y trompetas de la muerte
Postres:
Isla flotante
Crême Brullée
Solo un chef en la cocina y un camarero en la sala y pasamos una velada culinaria grandiosa. En Londre en vez de un mi-cuit de higado de pato muchas veces te hacen un parfait, en el que mezclan mantequilla un nata para sacarle más provecho y destrozan todo lo bueno del producto. A veces los franceses sí saben mejor. La tarte flambée es un nuevo tesoro para expemintar.
Bañamos este menú con un Côte de Rhône muy adecuado en calidad y precio.

Para terminar, una fotillo para el recuerdo:


Señores, un poco de turismo por Londres?

5 comentarios:

Alfonsucio dijo...

BUF
para que luego digan que en UK se come mal

Archo dijo...

Hasta he intentado morder la hamburguesa!!!
Vaya tela con los Londoners!!

Alfonsucio dijo...

La Tarte flabée tiene algo que ver con el Flammkuchen alemán, por cierto? (que también viene de Francia, además)

elchef dijo...

El flammkuchen, si no recuerdo mal, se hace con una masa parecida al crep. Esta masa es masa de pizza, masa de pan, con levadura, que hay que dejar fermentar.

Viti dijo...

Hoy que he tenido un ratejo, y he podido leer este gran articulo! creo que sabes montártelo muy bien..así me gusta compartiendo con nosotros la buena calidad de los restaurants!!

P.D. Madre con la hamburguesa y la salchichaarr, que voy para ya!!!