jueves, 1 de julio de 2010

El frescor da la calidad y la controversia de la alimentación inglesa

Qué título más raro para un artículo, no? Pues de eso va a ir el tema de hoy. Mañana cumplo 25 tacos y para celebrarlo he comprado pescadito fresco ( y ya veréis qué pescado)  y aprovecho esto para intentar explicar porqué por ahí siempre se escucha que en UK se come fatal, menos si estás dispuesto a pagar pasta,  sin que  nadie te lo sepa razonar.
Qué os parece? El jefe de cocina del St John's, Karl, me presentó una lista con los productos de mar y su correspondiente precio por kg del pescatero que provee al restaurante a diario, y me dio 1 hora para elegir lo que me iba a apetecer cocinar hoy para celebrar mi cumpleaños. Esto es lo que elegí al final:
1 kg de calamares ( 4 unidades)
1kg de lomo de atún rojo
1kg de sardinas ( 11 unidades)
1 kg de mackarel , parecido al herring , de la familia de las sardinas ( 3 unidades)
Fresquísimo!! Se ve, no? Se sabe que el pescado es fresco por una regla de 5 ( brillo de los ojos, textura de la piel y la carne, olor y  viscosidad de las bránqueas) pero de primeras se sabe porque no huele a pescado, y esta bandeja no olía a nada.
Con los calamares haremos una fidegüa y un calamar a la plancha con limón, ajo, perejil y aceite de oliva virgen extra.
Las sardinas las he limpiado y las haremos al horno con pimiento rojo asado, alcaparras y aceite de oliva virgen extra.
Con el Mackarel , después de limpio y fileteado, voy a intentar un escabeche que se hace con naranjas, limones, cebolla, ajo, 2 tazas de aceite de oliva por 1 de vinagre de vino, se cocina todo , se deja enfriar un poco si se vierte encima del pescado y se deja reposar.
Y con el atún haremos el sábado un tartar, pero hoy para comer ha caído el "pez" con ensalada, como lo llama el Archo. Aquí está el porqué:
Pura mantequilla, nene!
Todos estos productos son de aquí. Como es posible que teniendo estos productos de altísima calidad se coma tan mal en Inglaterra? Esque no hay cocineros que sepan tratar el producto o es que prefieren los sandwishes plastificados y la grasa saturada?
El Reino Unido son un grupo de islas, unas más grandes que las otras, que evidentemente están rodeadas de mar, del océano Atlántico. Mucha costa, mucho agua = mucho pescado y mucho marísco. Las aguas aquí son frías y el mar es bastante bravo, lo cual da pescados de carne prieta, para protegerse contra el frío, y mariscos siempre activos, porque tienen que luchar contra el oleaje. A donde va a parar todo este tesoro?
Exportación. Los ingleses, escoceses e irlandeses se dedican a exportar todo lo bueno que tienen en su país a un precio digamos de 10 y compran a un precio de 2 productos de una calidad horrible para vendersela a su pueblo por el precio de 4. Pescado de Canada, marisco de Chile, Cordero y ternera de Nueva Zelanda,...
En el St Johns solo se comprar productos de UK y nunca he provado ostras de esa calidad, nunca he provado cordero como el de aquí y muchos otros productos de calidad muy similar a la que podemos encotrar en mercados de España.
Es una vergüenza que los ingleses se alimenten de precocinados, enlatados, sandwiches que no caducan en un mes y fish en chips cocinados en aceites cancerígenos. Puedo entenderlo desde el punto de vista en que  paseando por los pasillos del Tesco, a parte de que siempre hace un frío de pelotas para que salgas de ahí lo antes posible,  se te quita el apetito, porque todos los productos (importados) tienen una pinta horrenda.
Por supuesto la economía de UK siempre ha vivido de las exportaciones y eso no va a cambiar, pero habría que limitar la cantidad de productos nacionales designados a exportar para dar acceso a su gente. Es marear la perdíz. Tanta protesta contra el cambio climático y andan intercambiando cordero por cordero en distancias de miles de kilometros gastando millones de litros de gasolina.
En fin, que desde R&C manifestamos nuestro desagrado, no!, insultamos a todos aquellos que dificulan a la gente a alimentarse medianamente bien y luego nos venden la salud en pastillas.

2 comentarios:

Alfonsucio dijo...

Por eso eres un colegón, porque cuidas de los tuyos como si te fuera la vida en ello, y por eso te queremos.
Por otra parte, es vergonzoso lo que hacen en UK con la comida, aunque la pasta es la pasta y si por el precio de un cordero inglés sacan para comprar siete neozelandeses, como dices, no creo que cambie mucho; crucemos los dedos para que no pase otro tanto en nuestra tierra, tan llena de manjares que le entran a uno ganas de llorar cuando se pone a pensar en ello.
Y siempre: ¡menos pastillas y más fabada!

PD: Un día de estos podrías explicarnos la polémica del atún rojo, ¿qué te parece?
PD2: ¿Qué es esa exquisitez que has puesto de cabecera?

Alfonsucio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.