domingo, 19 de octubre de 2008

Pez espada

Ayer fui invitado a comer a casa de uno de los companieros de trabajo. Su nombre, Nacho, y es el segundo jefe de cocina del Restaurante Celebris del Hotel Hiberus.
Mientras yo me tomaba unas fresquisimas Ambar y disfrutaba del calorcito del sol de Zaragoza, él iba limpiando, cortado, picando, salteando, cociendo los productos que había comprado en el mercado esa misma maniana. Finalmente comimos durante 2 horas y media en companía de su novia un menú de 5 platos bebiendo vino de Aragón ( Borsao Crianza) y Cava también de estas lindes. Todo grandioso, sin embargo hubo uno de los platos que me llamó especialemente la atención.
Nacho había comprado dos filetes de pez espada, cuyo precio debe oscilar por los 12 € el kilo, no más, seguro, cortó cada filete en 3, los marcó con mantequilla, les aniadió alcaparras y en el fondo del plato residía una patata rota, cocina aldente con un poco de sal, pimienta y aceite de oliva. Un plato baratísimo y sabía a gloria. La verdad es que los espanioles somos muy contrarios a las mantequillas por nuestro amor platónico al aceite de oliva ( comprensible ) pero sí hay productos que profitan de ese toque dulzón y untuoso que da la mantequilla. Las alcaparras que no son de agrado de todos los públicos, le va a este pescado azul increiblemente bien.
A seguir ensayando.

4 comentarios:

Alfonsucio dijo...

El pez espada es el emperador, o son peces distintos? Y cómo se rompe la patata? Y a que sienta bien que alguien te haga la comida?

elchef dijo...

efectivamente mi muy gran amigo, el pez espada y el emperador son lo mismo, la patata rota pueden ser 2 cosas. La primera es una forma de romper, quebrar, partir la patata para que suelte toda su fécula y que espese por ejemplo un estofado o un guiso, y lo otro es una patata cocina en dados, y con un tenedor la vas aplastando y emulsionando con un poco de aceite. La comida siempre está más buena cuando te la hacen, hasta que te llegues y dejes de salir de casa porque eres autosuficiente;)

Alfonsucio dijo...

Y en este caso de cuál de las dos maneras estaba? Cuenta, que tengo dos filetes de pez espada en el congelador!!

Alfonsucio dijo...

Ah, y en qué consiste "marcar" el pescado con mantequilla? Habla como si fuera tonto, que no sé qué significa. Y alguna otra cosa que le vaya bien por si no tengo alcaparras en casa?