miércoles, 27 de agosto de 2008

Borrajas con almejas

Las borrajas son una verdura que de aspecto se parece al apio con hojas, tiene un poco de cardo también, con pelillos y pinchillos por toda la superfice, es jodido de limpiar y es de lo más típico a parte del ternasco que hay aquí en Zaragoza y supongo en todo Aragón, en lo que a "crema" se refiere.
Pues Raquel, la verdulera de enfrente me limpió la borraja, con todas las de la ley, y me explicó como se lo hace ella a los nietos.
1kg de borrajas limpias
Agua hasta que cubra las borrajas
Sal ( como si fuese para cocer pasta)
Aceite de oliva virgen extra
Perejil
Ajo ( 2 dientes)
Vino blanco (un chorrico)
Almejas medianas
20 gr. Harina
20 gr. Mantequilla

En una cacerola mediana se pone a hervir el agua. Cuando esté hirviendo, se le anade la sal y la borraja limpia.
Por otro lado limpiamos los dientes de ajo, el perejil troceado, el aceite y el vino blanco en un recipiente y se tritura hasta que quede la salsa verde emulsionada.
En otro recipiente vertemos un poco de aceite de oliva, vino blanco y ponemos las almejas al fuego. Cuando estén abiertas todas las almejas le anadimos la salsa verde y se le anade la borraja hervida. La borraja debe estar tierna sin llevar a deshacerse al tacto.
En una sartén dehacemos mantequilla, y le anadimos la harina haciendo un roux. El caldo de la salsa verde y parte del líquido que ha sobrado de las borrajas se vierte encima de roux poco a poco para que se espese la salsa.
Os lo digo, nos pegamos un festival ayer entre un tartar de bonito y después esto....que gran mundo, el mundo culinario.
Yeah! Que aproveche

2 comentarios:

Alfonsucio dijo...

Joder, siempre me pierdo esas... claro que las escapadas del solomillo con foie merecen la pena y tanto! y octubre está cada vez más cerca co!!

elchef dijo...

Pues pa la proxima judias y queso reseco. El pavo! Ya sabía yo que ni el solomillo ni el foie te convencían..