Mi hermano y su pareja, los cuales residen en München, pasaron unos días por Madrid, y puesto que ando corto de cash, les regalamos un cursillo casero de tapas.
Cursillos de tapas los encontramos a patadas en la web y en espacios llamado "gastronómicos", pero queda a vuestro criterio qué es lo que se saca en claro pagando los 40 - 80 €, que cuestan un par de horas dando vueltas al rededor de una mesa de mármol, viendo a alguien picar y saltear elementos para luego provarlos y decir: YA SE HACER TAPAS!! Y lo peor es que en la siguiente ocasión con los coleguillas resumirás orgullosamente los hechos y los presentes exigirán una exhibición de lo aprendido, por eso de darle uso a los 40-80€ gastados, y .... empieza el problema.
Ok, pues. ( que don tengo para irme por las ramas )
Algunas de las elaboraciones fueron:
- Taco de solomillo de cerdo ibérico, queso manchego curado, cebolla caramelizada y romero
- Lomito de lubina a la plancha, tapenade y aioli.
- Mejillones tigre picantes
- Bacalao ahumado con pulpa de tomate
Ingredientes para el taco de solomillo de cerdo ibérico:
4 rebanadas de pan de chapata, idealmente horneado ese mismo día.
1 Solomillo de cerdo ibérico
2 cebollas blancas dulces
150 gr queso manchego curado
4 ramitas de romero
aceite de oliva
agua
sal
pimienta
Elaboración:
- Limpiar el solomillo. Cortar en tacos de entre 2-3 cms de ancho, por aquello de que quepa en la boca.
- Picar las cebollas en juliana. En un recipiente pequeño verter un chorro de aceite de oliva, poner a fuego medio y tapar. Según se va cocinando y dorando, ir añadiendo un poco de agua a cada vez. Esto tarda sus 20 minutos mínimo. Tiene que acabar de un color muy dorado y saber dulce.
- Porcionar el queso en lonchas finas.
- Salpimentar los tacos de solomillos. Calentar a fuego medio-alto una sartén antiadherente, verter un chorrillo de aceite de oliva, y marcar los tacos por una tapa, seguido de los lados y ,cuando se vaya a marcar la otra tapa del taco, poner el queso manchego curado encima y tapar la sartén. Apartar del fuego. Esperar 1 minuto y destapar. Sacar de la sartén.
- En una rebanada de pan, esparcir una capa de cebolla caramelizada, no demasiada cantidad porque empalaga, colocar el taco de solomillos con el queso fundido encima y decorar con una rama pequeña de romero.
- Al comer, primero oler el romero e inmediatamente de segudo hincarle el diente a la tapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario