aqui os dejo algo que llevaba tiempo queriendo preparar. Espero que os guste.
Ingredientes:
- 1 cebolla
- 2 pimientos (en mi caso rojo y verde)
- una cucharadita de concentrado de tomate
- medio vaso de vino blanco
- 3 colas de langosta (o una langosta grande en su defecto)
- 250g. de gambas tigre
- 300g. de almejas (o chirlas)
- 300g. de arroz bomba
- aprox. 1.5 litros de caldo de marisco (o de pescado)
- azafran
- sal
- pimienta
Lo primero y básico para preparar un buen arroz es tener una buena base, vamos, un buen caldo.
Pelamos las gambas y las reservamos para añadir mas tarde al arroz. Ponemos en un cazo a fuego fuerte un buen chorro de aceite de oliva.
Cuando el aceite este bien caliente, echamos las cáscaras de las gambas y le pegamos un par de meneos. A continuación le echamos un chorrito de ron añejo (lo que tenia a mano) y lo flambeamos unos segundos.
Una vez se apague la llamarada (impresiona pero no es para tanto!), le añadimos un litro y medio de agua, una cebolla cortada a la mitad, un par de hojas de laurel y salpimentamos.
Lo dejamos a fuego lento y tapado durante una hora como mínimo (cuanto más tiempo este más sabor adquirirá el caldo).
En la olla donde vayamos a preparar el arroz, ponemos un buen chorro de aceite de oliva y mientras se calienta, cortamos las colas de langosta de forma vertical en trozos de aprox. 2 cm de ancho
(la podeis cortar como os de la gana en realidad). Marcamos la langosta en el aceite durante aprox. 1 minuto y la retiramos para más tarde.
En el mismo aceite, ponemos a pochar la cebolla y los
pimientos cortados en brunoise (daditos muy pequeños) y sazonamos. Cuando empiecen a soltar algo de líquido, le añadimos el concentrado de tomate y el vino blanco y lo dejamos cocer (preferiblemene tapado)
hasta que las verduras esten pochadas.
Añadimos el arroz y lo cubrimos con aprox. 1 litro del caldo marisco que tenemos preparando. Lo dejamos cocer durante unos 20-25 minutos (hasta que el arroz este hecho) vigilando siempre que haya liquido cubriendo el arroz y añadiendo caldo cada vez que nos lo pida.
Mientras tanto abrimos las almejas en un poco de agua con medio limón y una hoja de laurel. En caso de necesitar más clado para el arroz podemos ultilizar el líquido de abrir las almejas pasandolo primero por un chino para por si tuviese arena.
Cuando le queden unos 5 minutos al arroz le añadimos el resto de los ingredientes (la langosta, las gambas y las almejas), apagamos el fuego y lo dejamos reposar esos 5 minutos.
Tiene que quedar bastante liquido (de ahí lo de caldoso), pero sin que llegue a parecer una sopa.
Para acompañar nunca falla un buen Albariño o Riveiro, o inlcuso un buen Verdejo de Rueda.
Es una receta que lleva su elaboración y su tiempo, pero que definitivamente merece la pena si te gusta el marisco.
Fuck Yeah!!
3 comentarios:
No se lo salta un gitano. palabra
Una receta como dios manda, hermano. Se me cae la babilla mientras lo leo. Compleja la receta, pero fijo que la recompensa es inolvidable. Las elabroraciones con arroz necesitan tiempo, mimo y buena materia prima. Grande Archo!
Gran receta!! pero no me llevo muy bien con ella!! jajaja
Publicar un comentario