martes, 28 de julio de 2009

Camatas de O R O

El sábado perdí la virginidad. Cierto es que hace años ya había tenido algunos escarceos, pero el sábado me convertí definitivamente en un Camata, con mayúscula. Doce intensas horas de trabajo en cocina, barra y mesas que me confirmaron dos cosas: que seguramente no podría dedicarme a esto, y que los camatas son una especie aparte. Otra conclusión que saqué del sábado es que tenemos el don de rodearnos siempre de gente de puta madre. En todo momento, a pesar de ser un principiante, los profesionales que estaban allí se portaron de oro conmigo, lo cual es de agradecer. Fon, Quijas, Mamen, Jose: de puta madre.
En cuanto a la comida, insuperable, fruto de una materia prima excelente y un trabajo de la hostia. El Quijas es un fenómeno. Personalmente me quedo con la gelatina de mojito, aunque no soy mucho de gelatina, y con el mojito líquido también, qué coño. Eso por no mencionar la carne con rissotto, el jamón, la tarta, el Sapphire… Todo un lujo haber estado allí. Para la próxima, eso sí, aprenderé a abrir botellas como un pro. Que sea pronto.

miércoles, 22 de julio de 2009

Ensalada de frutas o cóctel exótico??

La nueva propuesta de los cócteles de verano fue descubierta por Fon en una presentación de coctelería en el hotel Eurostars en Madrid, una de las torres aquellas pepino que han hecho al final de la Castellana.
El evento consistía en varios stans en los que los cocteleros hacían una propuesta y se lo dejaban provar a los invitados. Puesto que estamos muy centrados en lafiesta que daremos el día 25 de Julio en la Casa Gómez y estabamos en la búsqueda de alguna movidilla sorprendente, Fon visualizó un cóctel ideal para la ocasión.
Ahí va la receta:
Cóctel de fresas, crema de balsámico y albahaca
Ingredientes:
4 fresas
una cucharada sopera de crema de acetto balsámico
3 hojas de albahaca
1 cucharada de azúcar blanca
3 chupitos vodka
hielo roto
1 chorrito de soda

Elaboración:
Directemante en vaso. Vaso ancho "on the rocks" o de whisky.
Cortar las fresas en cuartos. Verter en el vaso junto con el azúcar y las hojas de albahaca. Machacar con un mortero hasta que se haya diluido el azúcar con el zumo de las fresas y las hojas de albahaca hayan soltado su aceite. Anadir la crema de accetto balsámico. Remover bien hasta que se haya ligado. Anadir el vodka. Anadir el hielo roto. Terminar con la soda. Decorar con una hoja del albahaca y una fresa en le borde del vaso.

Hay que beber, que si no uno se deshidrata!

miércoles, 15 de julio de 2009

Nuevas borracheras de verano


Siempre estamos bebiendo lo mismo, no creeis? Cerveza, con limón, calimocho, sangría agría, cubatillas de güisky (jeje), ron o vodka, uno tras otro o todo a la vez. Muy de vez en cuando os encontrais un garito donde ofrecer "cocteles", que siempre se reducen al mojito o a la caipirovska. Bueno, si por lo menos estuviesen hechos como se manda en sus paises de origen, con las cantidades y los productos adecuados, no tengo nada en contra. Sin embargo, no suele ser así. Tan malos son los barmans como el criterio de los clientes.
Como en este espacio siempre tenemos sed e intentamos hacer las cosas con cierto estilo, propongo un par de cocteles de verano para conquistar al público cercano.

Mojito de maracuyá
Ingredientes para 1 mojito:
7 hojas de hierbabuena fresca
1 cucharada de azúcar blanca
1 cucharada de azúcar moreno
1 lima cortada en octavos
1 cupito de ron blanco
1 chupito de ron oscuro
2 chupitos de zumo de maracuyá
hielo roto

Elaboración:
En un vaso ancho de cistal resistente hechar el azúcar, las hojas de hierbabuena y los cuartos de lima. Machacar con un mortero hasta que se haya diluido el azúcar con el zumo de la lima.
Aniadir los chupitos de ron y dejar reposar 5 minutos.
Anadir el zumo de maracuyá y el hielo roto hasta cubir el recipiente.
Servir con pajita o sin ella, como más os guste.

Maniana vendrá la siguiente propuesta.......

sábado, 11 de julio de 2009

Peces marinados


Como ya es conocido la fusión de la cocina mediterránea y la asiática es un éxito. Solo hay que ver los libros de cocina de los últimos anos para saber que productos, aromas, sabores, colores y demás se disputan entre los dos mundos gastronómicos.
En el restaurante Celebris pedí consejo a Nacho para tratar el pescado crudo para darle un toque de cocción y aromatizarlo. Yo siempre hubiese utilizado alguna grasa ( aceite de oliva, de girasol, manteca de cerdo o de pato) para impregnar los productos de algún aroma, gracias a la función del calor y el poder de absorción de aromas de las grasas. Sin embargo al hacer la prueba de confitar atún crudo en aceite con pieles de naranja, resultaba, entre la grasa del atún y la grasa del aceite, evidentemente muy aceitoso y pesado. NAcho me dijo que limpiase los lomos de atún y los sumergiese durante 40 min en una mezcla de 30 gr. de sal por 1 litro de agua. Así que diluimos 30 gr. de sal en 1 litro de agua ( con calor, en el micro mejor) y dejamos reposar el atún en la nevera. Gracias a la sal el pescado recibe una leve cocción y toma un cierto aroma marino.
Muy aconsejable para comer crudo, en ensalada, con arroz japonés (sashimi) o para mojar en el café con leche.
También se puede hacer con salmón, pez espada o emperador.
Para más dudas, consulten.

miércoles, 8 de julio de 2009

Zaragoza ciudad ( verano de festival)


Muy senores mios,
quiero pedir disculpas por dejar tan desolado este espacio del blog en las últimas jornadas. Ahora con el lorenzo da más por hecharse en una terraza unos litros que estar en casa escribiendo. Sin embargo, la experiencia del festival Zaragoza Ciudad del pasado 3 y 4 de Julio merece una mención para que quede.
Ya colgamos el cartel de los artistas que se iban a presentar. Ya dijimos que iban a organizarse en las playas artificiales del Ebro, ya dijimos que iba a estar guapo,...pero no nos acordabamos de lo que molan 2 jornadas de 7 horas de R A P en vivo, cevezeo, movimiento de cuello y alzamiento de manos.
La primera jornada viernes tenía como grandes a Doble V y a The Game. Por no decir que grandes también son Xhellaz y Fuck Tha Pose. Esa tarde estuvo plagada de incidencias, porque al poco de estar tocando Osacarasecas ( Fuck tha Pose) nos calló una tunda de agua considerable. Evidentemente solo se pudo sobrellevar gracias a que hacía un calor del copón y que sabíamos que al ser un festival no lo iban a cancelar. Tocó Xhellaz dandolo todo y Violadores fueron introducidos por Xhellaz quien con rimas nuevas contaba la historia de los 4 Violadores en el Rap. Los propios del grupo no sabían de que iba y quedaron más que sorprendidos. ( supongo que se puede ver en Youtube). DOble V tocó un concierto entero, 1 hora y cuarto haciendo recopilatorio de todos los discos. Después salió The Game y aparte de mucho ruido y de "west cost, nigga" no me aportaron mucho. Salió el prota del grupo y 15 negratas a modo de guardaespaldas que la verdad en Espana queda bastante ridículo. A modo de anécdota, todos los del grupo se quedaron en el Hotel Hiberus y nos sabéis la de huevos fritos que se pueden comer para desayunar después de no haber hecho ni el huevo durante el concierto.
La jornada 2 no tuvo nada que envidiar al primer día. No huvo tormenta, pero sí huvo Hablando en Plata, sí huvo El Phomega, si huvo Rapsusklei y si, claro, huvo SFDK.
El Phomega se lo curró, 1 hora rimando solo, con buen humor y marcando su estilo. Hablando en Plata tras la mejor entrada que he visto nunca se quedaron en pedir más ruido y que sus rimas son los suficientemente complicadas para que no se las aprenda el público. SFDK es enorme, un show bien montado, sabiendo lo que el público quiere escuchar, volumen a tope y Zatu transmitiendo alegría de fiesta. Y puede que el que más se lo curre de los que yo conozco del rap espanol sea RApsusklei en los conciertos. Salió con Karti er Nene y no dejaron de dar brincos, cambios de ritmos, cambios de discos,... una pasada.
También hay que comenatar que se pinto un mural del copón cerca del festival que hace que la gente de a calle entienda que el graffiti es un arte urbano y no una guarrada, que es a lo que lamentablemente estamos acostumbrados.
Espero poder compartir nuevas experiencias con vosotros proximamente.