lunes, 28 de abril de 2008

Restaurante 3 Lunas

El sábado, con el proposito de celebrar el aprovado de mi examen práctico de conducir, salí a cener con mis padres y una amiga a un restaurante-tasca que ha abierto hacer bien poco en la calle Eduardo Dato Nr.13 en Madrid.
La familia Gómez es cliente "habitual" de un restaurante llamado Taberneros cerca de la plaza Opera en el centro de Madrid, que es una taberna pero con raciones pequeñas a compartir de una calidad excelente y unas recetas tanto exquisitas como novedosas.
Uno de los camareros nos comentó que iba a abrir un restaurante propio en la dirección ya antes indicada que iba a tener un estilo parecido al de Taberneros, pero lógicamente con sabor y sudor propio.
Para empezar la localización del restaurante es, opinión propia, buenísima, puesto que estás en un barrio más bien tranquilo, quizás incluso algo burgués, pero con su vidilla. A derecha e izquierda del restaurante tienes más bares, de esos en los que se respira historia. Típicos bares-cafeterías de la capital con sus expositor de botellas perfectamente cuidado, la barra de madera barnizada a todas horas y los camatas de siempre.
El contraste en la decoración del restaurante 3 Lunas y los vecinos es evidentemente más moderno sin romper la estética. Chapó!
La carta u oferta gastronómica es corta, con 4 apartados ( a compartir, 1º's, plantos principales y postres). Pero muy equilibrado, con bastantes platos basados en mariscos ( vieiras, nécoras, erizos de mar) y en muchos otros con un toque claramente oriental ( tataki de ternera, sashimi de nécoras).
La selección de vinos, la cual no vi, ni analicé pero sí mi padre ( el experto) dijo que era excelente sobre todo por el hecho de no tener cientas referencias sino pocas referencias de muchas D.O.'s.
Los precios de la carta son buenos, casi tirando a baratos, teniendo en cuenta que menos en los principales, la cantidad es relativamente escasa o digamos ración por persona.
Precio aproximado de cena con vino por persona 25€.
Así que chavales y chavalas, animaros, siempre hay algo que celebrar y siempre hay que apoyar a los que empiezan.

viernes, 18 de abril de 2008

Pastel de queso sin queso

Puesto que ya tenemos la receta de la Pizza estratosférica, para beber recomendamos albóndigas con maicena y he pensado que de postre podríamos complimentarlo con un pastel que hace unas semanas estrenamos en Casa-Gómez. Tuvo buen aceptación y tras analizar unos detalles y corregir unos elementos de la receta ha salido un aún mejore resultado.
Es un pastel que está compuesto de una pasta brisa y un relleno.
La pasta brisa está compuesta por mantequilla ( nada de margarina), azúcar, yema de huevo, sal y harina. Estos son los elementos que siempre deben firgurar en esta masa base que se utiliza también en la repostería, como en los barquitos de frambuesas o en los tortelitos de crema Ganache. En fin. En esta receta se le aporta un toque de vainilla, concentrado de vainilla o en su defecto azúcar de vainilla o si no lo encontrais aromatizar la mantequilla deshaciendola con una vaina de vainilla dentro.

Receta de pasta brisa para Pastel de queso sin queso:


  • 250g mantequilla

  • 125g azúcar

  • 2 pizcas de sal

  • una cucharada de concentrado de vainilla

  • 2 yemas de huevo

  • 375g Harina

La mantequilla se ablanda en el micro-hondas, 1,5 mins a temperatura máxima. En un bol se mezcla junto con el azúcar y la sal. Se añaden las yemas de huevo y el concentrado de vainilla. Poco a poco se va incorporando la harina hasta que la masa deje de pegarse a los dedos.


Yo recomiendo tener una "batidora" en casa para repostería que es de las que tienen dos brazos, normalmente acompañados de 2 juegos: Uno para remover y otro para batir. Si no se dispone de este instrumento, con un poco de paciencia y mucha muñeaca, con las manos se van incorporando todos los ingredientes.


Esta masa se debe dejar reposar 30 min en el frigorífico.


Existen unos recipientes de repostería para hacer pasteles en los que se puede separar el borde de la base. Es el que necesitamos para esta receta. En alemán se llama "Springform".


Al pasar la media hora, cubriremos la base y las paredes de este recipiente con la masa, aplastándola bien con nuestros dedos, intentando que quede homogéneamente repartida. En la base hundiremos varias veces un tenedor para que no se creen bolsas de aire y la masa quede irregular. El horno debe estar a aprox. 180º y hornearemos la base durante 5 minutos.


Receta del relleno del pastel de queso sin queso:



  • 5 yogures griegos

  • Medio bote de Mascarpone

  • 200 gr azúcar

  • El jugo y la piel de un límón ( la piel rallada, por favor)

  • 2 huevos

  • 2 claras de huevo ( que han sobrado de la pasta brisa)

  • 50 g Maicena

Se deben mezclar todos los ingredientes hasta que no aparezcan grumos ni del mascarone ni del jogur. Aunque parezca muy líquido, a través de los huevos y la maicena, al final coagula y se crea un relleno esponjoso y suave.


¿ Donde está el queso? Cuando se mezclan productos lácteos con un ácito , como puede ser vinagre o en este caso limón, lo identificamos con el sabor del queso. Cuanto más zumo de limón se la añada, más sabor a queso tendrá.


Se debe hornear durante aprox 60 min a 180º. Si observas que los bordes de la pasta brisa se ponen negros, no pasa nada, ya lo recortarás cuando termine de hornearse.


Ala señores, a practicar, a quemarse los dedos y a engordar esos culos. Suerte

martes, 15 de abril de 2008

Comida para grandes estomagos!

Os presento la pizza de cuatro dedos de gorda.
Ingredientes:
700 gramos de carne picada
6 tomates
300 gramos de setas(no alucinógenas)
Dos bolsas de queso para pizza.
No voy a contar nada acerca de la preparación, es una pizza, como si quieres poner el queso abajo y el tomate arriba que no pasa nada, pero si quiero decir que para cocinarla hace falta un buen horno potente. Quedo bastante rica pero la masa no se llegó a cocinar del todo del jugo que soltó el tomate.
Pero os aseguró que sabor tan fresco y natural jamás probaríais!

Pasos en la creación de un disco, 2

Muy bien, amigos, ahora que ando relajado, con mi copa de crema de orujo y Duo Kie sonando de fondo para preparar el concierto de mañana, a ver si consigo explicar el proceso de creación de un disco, al menos el que creo que es el proceso:

El MC se escribe sus historias. Las practica y tal, y cuando cree que están para grabar, busca las bases, que pueden ser suyas, de su DJ, de un productor colega, o de quien sea. También puede ser al revés: el productor de turno (colega, DJ o lo que sea) va al MC con un CD lleno de bases, el MC pilla las que más le inspiran, y se pone a escribir.
Cuando la parte lírica y musical están a tope, es el momento de meterlo todo en un CD. Se van al estudio de grabación, se ponen los cascos, el MC rapea sus letras, el DJ hace sus scratches, y el del estudio se dedica a grabar. El del estudio puede ser el mismo DJ, o cualquier otro. Cuando ya está todo, la cosa es mezclar base, letra y scratches para que todo suene dabuten. Eso incluye ecualizarlo todo para que la base no suene demasiado alta, ni la voz demasiado rápido, esos detalles. De ahí sale el master, que no sé exactamente lo que es, pero que sé que existe. Creo que es la primera copia, lo que va a llevarse a la fábrica de discos para hacer las copias de vender y todo eso.
De "todo eso" se encarga el sello. No sólo de llevar el máster a la fábrica y los discos de la fábrica a la distribuidora, creo que en ocasiones se encarga también de buscar el estudio, de pagarlo (creo) y todo ese rollo. Seguramente no siempre, muchas veces son los artistas los que se pagan el estudio, si es que no lo tienen ya ellos mismos, como puede ser el caso de CPV con +Graves o Violadores con Rap Solo (también se llama así el estudio, no?). En fin, después de tener todo listo de fábrica, los discos, los pósters y demás merchan, se lo llevan a la distribuidora, y la distribuidora se encarga de llevar los discos a la tienda y negociar dónde poner los discos en las estanterías, los carteles...
Creo que no me dejo nada. Si tenéis preguntas, ya sabéis, compadres.

viernes, 11 de abril de 2008

Pasos en la creación de un disco

Bueno, compis del blog. Tengo una consulta que haceros respecto a los pasos y agentes que contribuyen para llevar a cabo un disco, en este caso de rap.
Primeramente tenemos al MC ( Master of Ceremonies) y al DJ ( Disc Jockey).
Primera pregunta: ¿ Es siempre el DJ quién crea las bases o puede ser otro agente ( estudio, productora,....)? Por ejemplo en el caso de SFDK, es Acción Sánchez el que crea la parte musical, pero creo que en otros grupos el DJ se dedica únicamente a los Scratch.
Segunda pregunta: ¿ La productora quien es? En caso de Violadores o Xhelazz , ¿ la productora es Rap Solo o es Boa? ¿ O es el estudio Rap Solo y la productora es Boa? O en el caso de SFDK cuando dicen que han creado sus propios estudios, es ahí donde graban y la productora es la que "imprime" los discos y los lleva a la venta? Por eso cuando se fueron a NY para ¿grabar? el disco,....no entiendo nada, men.
A ver si me aclarais un poco el rollo.
Gracias

miércoles, 2 de abril de 2008

La sensualidad de los cuchillos




Después de la anecdota de Alfonsucio sobre el sonido de los hielos, hoy cortando un puerro para la posterior elaboración de un Pisto ( ahora me vendrá alguno que el Pisto no se hace con puerro...) he pensado que debería escribir en el blog sobre algo que me lleva fascinando desde que trafico con el arte de los cuchillos y fogones: El corte de los cuchillos.
Si. El corte de un cuchillo tiene muchas esferas, niveles,...es un pequeño mundo de sensaciones.
Primeramente, existe una enorme diferencia entre un buen cuchillo y un cuchillo, con perdón, de mierda. Aquellos cuchillos blandos, cuya cuchilla se dobla, cuyo mango al mínimo golpe se parte, cuyo filo se pierde a la décima vez de usarlo.
Sergi Arola, famoso cocinero español, ex chef de cocina del Restaurante La Broche en Madrid ( Hotel Miguel Angel), dijo en una entrevista de la revista Sobremesa del mes de Febrero: "Lo único y más importante de una cocina es tener un buen kid de cuchillos".
El filo...la interminable teoría de cómo mantener el filo de un cuchillo. Yo no soy quién para revocar todas aquellas teorías, puesto que no tengo una mía definitiva, pero sí puedo dar consejo sobre como un cuchillo puede perder el filo.
Entre otros pecados en el corte con un cuchillo liso tenemos:
Cortar queso, pan, pasteles o cartón, apretar en vez de cortar, dejar el cuchillo en un recipiente con agua, no secar el cuchillo antes de afilarlo con la sheira, ...
Lo mejor supongo será comprarse una pieda de afilar, cada mes darle un buen repaso a cada cuchillo y después pulirlo con la sheira.
Existen muchos estilos de cortar. Seguramente los japoneses sean los reyes en éste ámbito ( descendencia Samurai ), pero el corte que en las escuelas y en la mayoría de los restaurantes te enseñan es el corte " de la ola". Se trarta de hacer deslizar la mayor superficie del filo a lo largo del producto, empezando por la punta del cuchillo y acabando lo más cercano al mango haciendo un movimiento rotatorio con la muñeca. También hay cocineros que lo practican de forma inversa. ( Recomiendo practicar con un par de cajas de cebollino. Cuando cortes y los trocitos de cebollino no se peguen entre sí, estarás por el buen camino).
Bueno, voy a lo que en realidad es el argumento de este documento.
Creo que a través del corte con el cuchillo se puede identificar el estado de los productos. Cuando uno corta un tomate, solo a través del filo del cuchillo nota si el tomate está maduro o verde o si tiene mucha carne o mucha pulpa. Si se están cociendo patatas enteras, peladas o nó, y se quiere saber si están bien cocidas, se introduce la punta del cuchillo y se detecta en qué punto de cocción está la patata.
También, en mi caso, se detecta la textura del producto, y en eso está lo realmente sensual. Por ejemplo hoy, con el puerro. Haced la prueba. En primera instancia cortad el puerro en rodajas ( en juliana) y notaréis que el producto se resiste al corte. En el segundo intento cortad el puerro a lo ancho, o si preferís lo poneis "de pie" y dejais deslizar el cuchillo verticalmente. En este caso será como acariciar una mascota: suave, suave, suave.



Cuando los profesionales de los fogones hoy en día dicen que " la cocina de los 5 sentidos" es un arte, se refieren a cosas como estas. Yo, a parte de eso, que se queda un poco corto, digo que los frickys han salido del armario.