viernes, 23 de agosto de 2013

Cocineros Twitteros

Las redes sociales también se alimentan. Aquí un artículo sobre el uso que hacen cocineros y profesionales del mundo de la gastronomía y de los restaurantes de las redes sociales. También nombres propios de bloggeros y twitteros que pueden ser interesantes a seguir. 
Mi opinión al respecto del uso de las redes sociales en los restaurantes es que cada uno haga lo que le plazca. Comparativamente, cómo se disfruta más un viaje: Haciendole fotos a todo lo que se mueve, grabándolo en una cámara de video o simplemente observando a través de los meros ojos? 
Cada persona sabe cómo disfruta más de las situaciones de la vida. A un restaurante vas a pasarlo bien, a distraerte, a probar sabores nuevos, a ver lo que se mueve,... no hay ningún protocolo que marque que si te quedas quietecito y en silencio lo vas a disfrutar más que instragrameandolo todo. 
Hay que mantener un respeto con los que compartes mesa y hacia los profesionales. 
Los cocineros pueden hacer lo que les parezca mejor para su negocio. 
Me acuerdo que David Muñoz del DiverXo pedía no hacer fotos de sus platos y colgarlas en la red, con el razonamiento que así el comensal que estuviese por venir, se sorprendería más al ver el plato. 
Otros opinan que les sirve como canal de comercialización colgar la vida cotidiana del restaurante. 
Igual que con todos los personajes públicos, yo creo que las redes sociales los hacen más cercanos y más persona. 

viernes, 16 de agosto de 2013

El maravilloso mundo del Salmonejo

Unos lo llaman y escriben con "R", otros con "L", pero sea como fuere, está igual de bueno y fresquito.
El salmonejo, de consumo abusivo en Córdoba, su ciudad natal, está hecho de ingredientes básicos de la huerta andaluza: Tomate, ajo, pan, aceite de oliva virgen y sal. A unos les gusta más espeso, a otros más líquido. A mí me gusta más , de una o de otra manera, dependiendo del uso que le dé. Si es como acompañante de una tortilla de patatas, más espeso, si es para cucharear, más líquido.
Si se sirve como imitación del gazpacho, lo ideal como acompañamiento son las puntas de jamón ibérico, las aceitunas,  el huevo cocido picado y el aceite de oliva.

Para mi cuñada alemana, voy a poner la receta en inglés:

1kg tomatoes
3 gloves garlic
1/2 white baguette
100 ml virgin olive oil
salt

Preparation:
Soak the bread in water, and let it get soft. When the water has been soaked off, squeeze the water out.  Put the tomatoes through running water, cut them in cubes and place them in a blender with the bread. Peal the gloves of garlic and add to the blender. Start blending and add slowly the olive oil. Add salt. It has to become a smooth tomato paste. If you want to have it as a soup, add some water and a shot of vinegar.

To go with:

2 hard boiled eggs
cubes of ibérico ham
green olives
olive oil.

Summer wave, darling!