miércoles, 21 de octubre de 2009

Menú completo

Hoy os traigo un poco de todo. Para empezar y antes de que se me olvide, un llamamiento para ir a ver a Kase O en Kase O Jazz Magnetism el 13 de noviembre en la Joy, 18 pavos anticipada y 20 en puerta, creo, pero seguro que merece la pena.
El viernes un compañero de curro estrenaba piso, y ¿quién se ofreció para hacer la cena? Servidor. Usé mis mejores trucos, como la salsa de miel y mostaza para los nachos, ensaladas de brie y gulas y de bacon y nueces, las tostas de salmón con brie también, y como platos fuertes, ternera picante y risotto con boletus, que fueron sin duda las estrellas. En fin, todas estas recetas seguro que os las sabéis de memoria, pero por si acaso, os dejo la de la ternera:
Compramos buena carne, digamos añojo, la limpiamos, la hacemos cachitos y la ponemos a macerar con dos cucharadas de salsa de soja, una guindilla abierta y un ajo picado, macerar una hora o así. Luego la salteamos echando todo a la sartén, carne, ajo, guindilla y salsa de soja y cuando veamos que está todo, a comer! Más fácil imposible. Si no tenéis gas natural en casa podéis echarle vodka, yo ayer se lo eché y me salió buena llamarada.
Pasemos al rap pues. Respondiendo a las peticiones de Archo de poner buenos temas de francés, aquí os pongo varios: Soprano con Demon One, Mafia K'1 Fry, Rim-K con Sefyu, Rohff, y los nunca bien ponderados Fatcap, los mismos que escuchamos en el garito de Zaragoza, pero con dos temas que no son el que escuchamos: Comme chaque été y Comme des fous, para saltar a muerte.
Y para terminar, no quiero dejar de poneros una nueva adivinanza: Este tema tiene un sample de una canción que seguro que todos habéis oído mil veces, y no busquéis en discos de rap, porque es una banda sonora, y no doy más pistas! Próximamente la solución...

domingo, 18 de octubre de 2009

Madrid Restaurant Week Octubre 2009



Charlando el otro día con mis padres en la cafetería del Hotel Hiberus y dándoles a provar las genialidades cocinadas por Nacho y su equipo del Restaurante Celebris, me contaron que en el mes de octubre se iba a organizar en Madrid una semana gastronómica que está basada en que algunos de los restaurantes de alta gama ofrezcan al público un menú a un precio asequible para que "todos" puedan degustar de este tipo de cocina y servicio y, entre otras cosas, una parte de las ganacias van a una obra benéfica.
Esto me recuerda a un evento que se celebró en el 2009 en Zaragoza en el que los mejores restaurantes de esta ciudad montaron un Stand ofreciendo 3 platos a degustar para un precio casi irisorio. Evidentemente las raciones no eran como si fueses al establecimiento, pero por 3 € podías provar un dado de atún marinado con ajoblanco y germinados o un chicharron horneado durante 20 horas a baja temperatura. Las 4 D.O. de Aragón montaron stands en los que venías sus vinos a un precio también muy razonable y así completaban un circulo perfecto.
Puesto que nuestro Hotel también tenía un stand fuimos a visitarlo Sito, Alejandro y yo y nos pasamos 6 horas provando, comparando, degustando y devorando. Una bacanal!
Aqui os dejo la dirección para que os informéis.
DEsde luego me parece una iniciativa cojonuda puesto que hoy en día la cocina y la gastronomía están a la orden del día y para permitir a todos pasar una velada diferente catando esos platos que estimulan cuerpo y alma.
Conozco más bien pocos de los restaurantes que aparecen, pero desde luego recomiendo "El Chaflán" y " Balzac".

jueves, 15 de octubre de 2009

Receta con aroma a espana en territorio alemán


Mi hermano me ha solicitado una receta espaniola, que se pueda realizar en terriotorio alemán. La verdad es que no resulta fácil, puesto que nosotros aquí damos por sentado que en las pescaderías encuentras calamares y boquerones, en las carnicerías solimillos de cerdo y butifarras, y en las charcuterías jamón ibérico.
De esta manera entras en el supermercado y en las tiendas de alimentos cerca de tu portal y sacas las recetas entre el sentido de las vista y el poder de la imaginación.
Al final, la receta que se nos ha ocurrido y que creo que es los suficientemente espanola y que se puede realizar con facilidad en Düsseldorf es la siguiente.

Caldereta de almejas y pescados blancos

Ingredientes:
12 almejas grandes
200 g de mejillones
300 g pescado blanco ( merluza, rape, lubina,...)
1,5 l fumet de pescado o caldo de pescado
6 patatas grandes
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 cebolla blanca
2 dientes de ajo
perejil
aceite de oliva virgen extra
sal
pimentón picante

Elaboración:
Limpiar los mejillones de sus pelillos. Meterlos en una cacerola que se pueda tapar con un chorro de aceite de oliva y un chorro de vino blanco. Tapar. Poner al fuego. Cuando se hallan abierto todas las conchas sacar del fuego. Separar la carne de mejillón de su cáscara y reservar. Conservar el agua de los mejillones.
Limpiar y picar el pimiento rojo y verde, la cebolla y los dientes de ajo. Poner en una cacerola con aceite de oliva a fuego lento para que vaya pochando.Anadir media cucharada de té de pimentón picante. Anadir vino blanco. Pelar y cortar las patatas en dados. Anadir al sofrito y cubrir con caldo de pescado y el agua de los mejillones. Cuando las patatas estén a media cocción ( 8 minutos ) anadir el pescado blanco cortado en dados de 2x2 cm. Anadir el perejil picado. Cuando las patatas estén tiernas ( hay que probarlas ) anadir las 12 almejas y apagar el fuego. Anadir los mejillones y LISTO!!!

Consejos:
Aunque el caldo reduzca bastante, no anadir más porque no se trata que las patatas y el pescado floten en el caldo al final sino que quede un caldo reducido.
Cuidado con la sal porque al reducir tanto el caldo se sala por sí mismo.
Pasar las almejas antes por agua para que suelten la arenilla.

A demás es una receta para hacer entrar en calor a los acompanates de mesa y muy de esta temporada cuando empieza a refrescar.

jueves, 8 de octubre de 2009

el "Mojito Ibérico"


Aprovechando que esta semana está un poco floja de trabajo en el Hotel Híberus, después de 1 mes de machaque y lo que nos espera con las fiestas del Pilar y demás, estuve leyendo una revista sobre vinos, licores y alguna receta novedosa junto con Francisco, uno de los barmans de la Cafetería Ebriosus. Encontramos un artículo en el que se describía la reinvención del famoso cóctel cubano "mojito". Puesto que en las barras de bodas y eventos es el cóctel que más se vende y los barmans del hotel están hechos unos expertos en esta materia, procedimos a hacer la prueba. Os explico de que se trata:
El Mojito se hace con azúcar( sacarina) blanca, hojas de hierbabuena, limas o zumo de limas, ron blanco cubano y soda. En la reinvención se sustituye el ron blanco cubano por el Torres 10 ( brandy ) y la soda por el Ginger Ale ( bebida carbónica con aromas y sabor a gengibre ).
Esta nueva receta la ha inventado el segundo mejor barman de Espana (soy muy malo para recordar nombres ) haciendo homenaje al creador de la marca Torres que emigró a Cuba y , con los deberes hechos, volvió a Espana para crear la archiconocida bodega Torres.
Para los que le guste este cóctel, solo os puedo decir que no podréis dejar de tomarlo. Si el Mojito tradicional ya es aromático, mantiene un equilibrio perfecto entre el dulce y el ácido y refresca alma y cuerpo, este aromatiza gracias al brandy el regusto y junto con el Ginger Ale redondea y carameliza el sabor en el paladar.
No sé como debe ser la resaca, puesto que con ron blanco ya es jodida, pero seguro que merece la pena probarlo.
Vamos a animar esto con un poco de "Bongos, diptongos,...". Yeah!

jueves, 1 de octubre de 2009

Pilares 2009 ( Cartel y Cartel de conciertos )


Ya están aquí. El anio pasado me pillaron de imprevisto, pero este anio venimos preparados. Del 10 al 18 son oficialmente las fiestas del Pilar en Zaraguaza, sin embargo todos sabemos que el viernes 9 ya se puede oler ese toque al derrame de calimocho, el sudor de la gente en los conciertos y escuchar los tambores de las penias. Asi que os dejo aquí el blog de las fiestas del 2009 para que no tengais escusa.
En el cartel de conciertos es destacable la aparición de La Excepción y el día 15 festivalon con Rapsus, 3 Monos y Jahsta, y todos juntos. Ahí queda!