lunes, 30 de marzo de 2009

Mapa geográfico espanol del aceite de oliva virgen extra


3. EL MAPA GEOGRÁFICO DEL OLIVO ESPANOL


En 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) publicó un estudio sobre el olivar en el que se contabilizaban 7.455.049 hectáreas de olivares cultivadas en el mundo. Espana ocupaba el primer lugar, con 1.199.093 hectáreas, lo que supone el 16,08% de la superficie total. Por detrás de Espana, el segundo país productor es Italia con 1.132.262 ha. y Grecia con 765.000 ha. cultivadas.
Esta cifra ha aumentado en los últimos anios hasta las 2.467.540 ha. cultivadas según los informes facilitados por la Agencia para el Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Tabla de distribución geográfica de plantaciones de olivar por Comunidades Autónomas

COMUNIDAD AUTÓNOMA HECTÁREAS %
Andalucía 1.499.911 60,56
Castilla la Mancha 389.565 15,73
Extremadura 242.536 9,79
Cataluna 116.112 4,69
Comunidad Valenciana 96.355 3,81
Aragón 57.346 2,32
Resto 76.715 3,10


De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, la Espana olivera se divide en diez grandes regiones productoras, con las siguientes delimitaciones geográficas.

Zona 1 (Oeste)
Comprende las provinicas de Badajoz y Cáceres. Olivares en algunas comarcas de las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora. Las variedades más extendidas son la Berdial, la Morisca y la Carrasquena, presentes en los olivares de Badajoz, aptas tanto para el consumo de mesa como para almazara. En Cáceres, la más extendida es la Cacerena, apta para la mesa donde es predominante el cultivo de aceituna para estos menesteres.

Zona 2 (Andaluciá Occidental)
Comprende las provincias de Sevilla, exceptuando la comarca de Estepa, Huelva y Cádiz. Incluye la comarca cordobesa de La Carlota. Es una de las zonas más hetrogéneas en el cultivo del olivar con variedades destinadas a la almazara ( Verdial de Huévar, Lechín y Zorzalerna) como de mesa ( Manzanilla y Gordal Sevillana). Es una zona con amplias explotaciones de verdeo.

Zona 3 ( Andalucía Oriental)
Comprende las provincias de Almería y Málaga, excepto la comarca de Archidona y Granada, Iznalloz y Loja. Es una zona de variedades heterogéneas. Las principales son Picual y Hojiblanca y se cultivan también dos variedades propias de la zona: Verdial de Vélez –Málaga y Alorenia. La primera está destinada a la almazara y la segunda es para uno de mesa y almazara.

Zona 4 ( Hojiblanca)
Comprende provincias de Córdoba a excepción de las comarcas de Bujalance y Carlota, las comarcas malaguenias de Archidona y norte de Málaga. Predomina la variedad Hojiblanca, que da nombre a esta zona productora, con finalidades productivas para almazara y para mesa. Se producen otras variedades minoritarias.

Zona 5 ( Picual)
Comprende las provincias de Jaén y las comarcas de Iznalloz (Granada) y Bujalance
( Córdoba). La variedad predominante es la Picual, que da nombre al ámbito geográfico, y se trata de una aceituna de almazara.

Zona 6 (Centro)
Comprende las provinicas de Ávila, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca y Albacete. La variedad que predomina es la Cornicabra aunque últimamente se ha introduido la Picual con creciente éxito. Otras variedades destacadas son la Castellana y la Gordal de Hellín.

Zona 7 (Levante)
Comprende las provincias de Murcia, Alicante y Valencia. Priman las variedades autóctonas aunque a nivel nacional tiene poca incidencia en las estadísticas de producción. Entre ellas sobresalen la Changlot Real, Villalonga y Blanqueta.

Zona 8 ( Tortosa-Castellón)
Comprende las comarcas del sur de Tarragona y la provincia de Castellón. En los olivares de esta zona hay una preeminencia de variedad autóctona como Morrut, Farga y Sevillenca.

Zona 9 (Arbequina)
Comprende la Comunidad Autónoma de Catalunia, con excepción del sur de la provincia de Tarragona y Baleares. La variedad Arbequina da nombre a la zona. Se encuentrasn también otras variedades locales como la Verdiell, Empeltre y Argudell.

Zona 10 (Valle del Ebro)
Comprende las provincias de Álava, Navarra, La Rioja y la Comunidad Autónoma de Aragón. La variedad principal es la Negral aunque la Empeltre comienza a estar muy presente en los olivares de estas zonas. La variedad Farga está también bastante extendida.

La receta de hoy es una ensalada Capresse, famosa ensalada italiana que por su contenido y utilidad se ha hecho un plato internacional.
Ingrediente:
Queso mozarella fresco ( en bola)
Tomate de ensalada ( tomate Raff)
Hojas de Albahaca fresca
Sal
Pimienta
Aceite de Oliva Virgen Extra
Crema de Acetto Balsámico

Elaboración:
Poner agua con sal a hervir. Escaldar los tomates. Pelar los tomates. Cortar en rodajas.
Cortar en rodajas el queso mozarella. Limpiar las hojas de Albahaca.
Montar en el plato las rodajas de tomate en el fondo, encima el queso mozarella y encima las hojas de albahaca. Sazonar con sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra y la crema de acetto balsámico en el momento de servir o consumir.
A esta receta se le puede anadir unas anchoas de las buenas o unas aceitunas negras picadas.

Para mejor consumo de esta receta, lo más nuevo de La Excepción.

jueves, 19 de marzo de 2009

Aceite de Oliva Virgen extra; Parte 2


VARIEDADES DE OLIVOS Y ACEITUNAS EN ESPANA

Los primeros cultivadores de aceite de oliva que llegaron a la cuenca mediterránea hace miles de anios se basaron para la implantación del olivo en criterios de adaptación al terreno, climatología, productividad, etc.
La gran variedad de climas, la orografía del terreno y la riqueza de los suelos ha permitido a los agricultores implantar numerosas variedades de olivos. Cada variedad resiste un determinado tipo de clima, orografía y proceso de recolección. Sólo en Espania se han contabilizado 262 variedades de las que tan sólo 24 pueden considerarse variedades de primera catergoría, 24 de categoría secundaria, 50 de variedad difundida y el resto son variedades locales específicas de cada uno de las regiones productoras, muchas de las cuales son denominaciones locales de una variedad principal.
Cada variedad de olivo se caracteriza por dar un rendimiento en una determinada condición edafológica. Por eso no hay olivos iguales.

La mayoría de las variedades están adaptadas a las condiciones tradicionales de cultivo en las zonas de origen, aunque algunas han logrado implantarse con relativa aceptación en otros lugares como es el caso de los olivos de la variedad Arbequina, Picual o Manzanilla de Sevilla.

Por este motivo, cuando se habla de una determinada denominación se hace mención al fruto que la identifica – por ejemplo, las variedades Blanqueta, Cornicabra, Picudo -, a las características de las hojas de árbol – Hojiblanca -, al nombre de la localidad originaria – Arbequina- o al método empleado para su cultivo – Empeltre-.

La receta de hoy es el Pulpo a la Gallega, así viajamos del Sur (Gazpacho) del anterior artículo al Norte, Galicia y su pulpo.

Ingredientes:
Pulpo cocido
Patata
Pimentón dulce
Pimentón picante
Sal Maldon
Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración:
El pulpo se puede comprar ya cocido, que es lo más preferible, o cocierlo uno mismo y arriesgarse a que le quede duro y gomoso. La forma de cocer un pulpo es graciosa, puesto que nada más haberlo extraido de la mar, se les mata dándoles la vuelta a la cabeza. En realidad es brutal, pero como no chilla el bicho nadie se da cuenta.
Se cortan los tentáculos del pulpo en medallones de 1 dedo de grosor.
Se cuecen las patatas en agua hirviendo con sal hasta un punto "aldente, que se pueda pelar bien pero que en ningún caso se rompa. Para esta receta es incluso preferible que la patata quede antes cruda que pasada. Pelar la patata y cortar en lonchas de 1/2 cm.
Juntar el pulpo y la patata sin moverlo demasiado.
Hacer una mezcla de los dos pimentones, al gusto siempre de picante, que en el caso del pimentón, que viene de la guindilla seca, es muy picante.
Espolvorearlo por el pulpo y la patata y anadir una buena cantidad de aceite de oliva virgen extra.
Dejar reposar en nevera 2 horas. Antes de consumir sacar con tiempo para que coja temperatura ambiente.
En el momento de consumir, echar las escamas de sal.
Bon profit, mes amics!

lunes, 16 de marzo de 2009

Aceite de Oliva: Introducción


Mucho Rap y poca Crema veo yo en este blog.
No es una queja, es el motivo por el que voy a hacer una pequena maratón de artículos sobre Cream en las siguientes semanas. El tema principal será el Aceite de Oliva. Motivado por un curso que tengo que impartir al personal del Hotel Hiberus y que es un producto más espanol que las sevillanas y no tenemos ni idea aunque lo consumimos a diario, me compré en una tienda especializadísima del barrio gótico de Barcelona un libro titulado "Saber de Aceite" del auntor Carlos Herrera. El contenido es muy informativo aunque necesita más de una revisión ortográfica ( eso que yo no soy ninguna institución académica).
Así pues, para que todos aprendamos algo y , por favor, PARTICIPEMOS en alimentar nuestas mentes y ojalá estómagos, el primer artículo es introductivo.
Pondré una receta por artículo con alto contenido de aceite de oliva.
Si hay alguna propuesta, por favor, las necesitamos.

ACEITE DE OLIVA: EL ORO LÍQUIDO

El aceite de oliva es el zumo extraido de la oliva, que es el fruto del olivo, especie arbórea originaria del Mediterraneo oriental ( Asia Menor).
El olivo pertenece a la familia botánica de las Oleáceas, puede llegar a medir hasta 15m y es un árbol longevo. La longetividad se atribuye a que es un árbol de secano y a que cuando el tronco se agota, sufre algún accidente o enferma, emite por sí mismo nuevos rebrotes facilitando su supervivencia. Este es el motivo por el cual en la antigüedad clásica se consideró un árbol inmortal.

El fruto es la aceituna, una drupa de forma ovoidea muy sabrosa y muy olorosa de entre 1 y 3.5 cm de largo, en cuyo interior hay solo 1 hueso.
El escapio del fruto es inicialmente verde y a medida que el fruto colorea la epidermis se vuelve más oscura o negra. La aceituna necesita un anio para adquerir el color negro-morado propio de su madurez. El periodo de floración se situa entre julio y agosto y el periodo de fructificación comprende los meses de septiembre y octubre. La Gorda Sevillana es considerada la más grande y la más pequena la Arbequina de la provincia de Lleida.

El olivo se desarrolla bien en un clima mediterráneo de escaso pluviometría, pudiendo aceptar temperaturas inferiores a -10°C y máximas de 40°C.
El olivo se adapta a todo tipo de terrenos que no sean demasiado húmedos. Necesita una buena circulación del aire y mucha radiación solar.
Crece bien en altitudes de hasta 800m. La orientación del olivo es de mediodía y debe estar resguardado de los vientos fríos, dado que la ventisca es perjudicial para la floración.
La multiplicación de la planta es realativamente sencilla. Se toma un pedazo de planta madre de la que se obtienen varias plantas iguales. El olivo se regenera muy rápidamente a partir de las yemas que posee y por medio de las raices adventicias, que se multiplican con gran facilidad.
Este sistema tradicional se conoce como “estaca” o “garrote”. Al cabo de un tiempo comienza a emitir raices y tallos que provocan el nacimiento de una nueva planta de olivo completa.
La plantación del olivo comienza en febrero y finaliza en mayo,en climas cálidos. En climas más gélidos la plantación es en otonio.
El marco de plantación hoy en días es de 6 a 10 metros, el espacio suficiente para que pueda transitar un tractor.

Una vez recolectada la aceituna se procede al arado con tractor. Cada anio se poda el árbol, princialmente las ramas más altas con el fin de que penetre la luz y el aire en la zona interior. Las ramas con mayor número de rebrotes se podan cada 2 anios porque son las que mayores frutos producen.

Para mantener la salud del árbol, se utilizan abonos químicos como el superfosfato cálcico y el sulfato amoniaco. El abono en primavera suminista al olivo las sustancias minerales necesarias para una producción de calidad. La época, la calidad y la cantidad del abono varían en función del terreno, de la exposición al sol y de otras variables como el clima, el cansancio del árbol, etc.

Gazpacho rojo Gómez

Ingredientes:
1 kg de tomates maduros
1/2 cebolla
1 pepino
1/2 pimiento rojo
2 dientes de ajo
Un trozo de pan
4 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra D.O. Madrid ( Claro que sí :D )
Un chorrico de vinagre de manzana (opcional si no se consume el mismo día)
5 gr de Sal
3 gr de cominos
Cubitos de hielo

Se lavan y limpian los tomates, la cebolla, el pepino, el pimiento rojo y el ajo.
Se introduce el pan en agua para que absorva y se ablande.
Se introduce todo junto con la sal en una Turmix o en un recipiente apto para triturar con la Minipimer ( Batidora). Se tritura hasta que no queden tropezones y sea una una "masa" homogénea. Dejar la batidora o el turmix encendido y donde más aire absorve ( en el remolino que produce) verter en forma de hilo el Aceite de Oliva Virgen Extra D.O. Madrid. para que emulsione.
Verter los cubitos de hielo y consumir al gusto.

Un rap muy en consonancia sería esto.

miércoles, 11 de marzo de 2009

5 estrellas del chef

Bien, bien.
Evidentemente no vamos a repetir ningua de las selecciones anteriores por ello me anticipo a los demás participantes del blog, no vaya a ser que me lo pongan aún más chungo.
Primeramente quiera comentar la selección hecha por "El Sucio".
El Meswy: Yo lo que conozco del Meswy sale de los discos de CPV y dentro de ese grupazo tiene gran competi, puesto que Nafa Macho y Kami son pesos pesados. Pero en el nuevo disco de Dogma Crew mencinan el disco del Mewy como uno que dejó una gran huella.
Rapsusklei y Haze: Nada que objetar. Incluso hay muchos argumentos para que suba de puesto en el ranking. LLega al alma, al corazón, mueve cuellos, se conserva muy underground y siempre con un estilo muy marcado por su rama del ninio de la selva. De hecho al vivir a 10 metros del barrio de la Magdalena me lo he cruzado en varias ocasiones y siempre está entre cantando y rimando algo entre labios.
Magnatiz: Ese disco creo que me rompió los esquemas. Muy diferente al primero, incluso la aportación de Shuga es más melódica y pensando que es lo último que hemos escuchado de Soma rapeando, me parece que se merece parte del podio.
Violadores Del Verso: Ya conoceis mi afición por este grupo y de hecho, y al contrario de lo que comentas, a mí las frases que más me han marcado del Rap son de Violadores. Frases como " Cuanto más os ignoro lo veo todo más claro", "Somos el tiempo que nos queda" y " Aquí bebemos como si lo fueran a prohibir" son solo ejemplos.
Duo Kie: No cabe duda que tenía que estar en tu puesto NR.1. Yo solo puedo decir que aquel concierto fue demasié y que el disco no me aburre por mucho que lo escuche.

Bueno, companieros, yo voy a empezar con
Puesto 5 Nach Scratch
Poesía Difusa


No sé cuantas veces lo habré puesto, disco para todas las ocasiones, después de no haber emitido nada en 5 anios desde "En la Brevedad de los días" vino con esto y me pilló en un momento bastante especial. Tiene la romanticona con Shuga, que es la que se sabe todo sapo que va a sus conciertos, pero no hay ningún tema que no pueda escuchar mil veces.

Puesto 4 ZPU
Hombre de Oro


Conocíamos a ZPU en Magnatiz con un Hardcore que tumbaba y que decía más bien poco, y cuando te viene con el contenido y la buena dosis de lírica de este compac te quedas pillao. Las bases, claro está, de Soma, garantizan los temones ya conocidos.

Puesto 3 El Cerebro
Simbiosis


Ya sé que igual recibo alguna reprimentada, puesto que es un disco con colabos de USA, Inglaterra, Suecia y Espania, pero todas las bases están hechas por El Cerebro, ya conocido en este blog. Para mí es un estilo de crear bases que no había escuchado nunca y para motivar también lo que va a dar de sí, le doy mi voto.

Puesto 2 Toteking
T.O.T.E.


El mejor resultado de la escuela sevillana se vé en este pepino. Claro que el Tote habla de movidas que nadie del rap en Espania y hace un rap con guasa, sin insultar en exceso pero cagandose en la puta madre de quien quiere con mucha sutileza. Más que merecido podio.

Puesto 1 Xhellaz
El soniador elegido


"Rapsoloues!Esto es Hip-Hop el emaes, hazlo mejor si puedes"
Con Xhellaz me creo que hay rappers que con su rap expresan exactamente lo que sienten y piensan. Además metaforea como quiere, hace que llegue el mensaje, se te rice el pelo y te entren ganas de tomarte unos cuantos cubatas en una barra con él.

Rap de verdad, no me lo podréis negar.

Concierto Contra El Olvido ( dOBLE uVE & dUO kIE)

A parte de colgar los 5 discos más interiorizados del HH espaniol, que haré aparecer en el blog espero que esta noche quería comentaros el concierto que van a montar Doble V, Duo Kie y demás este viernes día 15 en la sala Heineken de Madrid.
Archo, a esta no puedes faltar. Duo Kie y Violadores pueden ser muchos kilos de mikro en un escenario.
Por mi parte, me encantaría votar con vosotros por la sala, pero el mundo laboral me tiene atado por los mismísimos.
Aquí teneis la referencia para consultar precio y hora.
Espero poder leer un buen reportaje del concierto proximamente.

Y recuerden " en peores conciertos NO INCLUYAN A VIOLADORES"

lunes, 9 de marzo de 2009

5 Estrellas


Hoy me he despertado con ganas de Mahou, pero en lugar de eso me he puesto uno de los cinco discos que voy a comentar ahora. Al igual que la Hardcore Selection y el juego de las adivinanzas, hoy quiero inaugurar una nueva selección que se llama precisamente 5 Estrellas, en la que quiero que cada uno de nosotros ponga los 5 discos que más le flipan en estos diez años que llevamos de rapers. Y bueno, si queréis decir por qué y demás, pues dabuten, si no, con la lista nos vale, como si no queréis poner una mierda, que para eso somos libres e hijos de nuestros padres.

Dicho esto, empecemos por el número 5:
Tesis doctoral, El Meswy, 1997. Fue de los primeros CD's de rap que escuché, y en aquella época tan difícil e influenciable esto era el colmo del hardcore y de la actitud raper. Y también me recuerda tiempos mejores para el rap en cierto sentido, que aunque ahora hay muchos más grupos y movidas y tal, ahora hay mucha más mierda y mucho más flipao, antes teníamos mejor corazón.

Nº 4: La historia más real de vuestras vidas, de Rapsusklei. Cada vez que oigo a este tipo se me ponen los pelos de punta, en parte por razones que no son musicales, pero en cualquier caso a mí Rapsus me parece el MC más literario del país con diferencia.

Nº3: Rara Avis, de Magnatiz. Las producciones de este disco, aunque son mucho menos duras que el anterior, aún no han sido superadas en España, en mi opinión. Soma es una puta máquina y lo demuestra en cada tema, y a mí el de Dos Bros en concreto me puede. Y si le ponéis un 3, pues ya somos Rap&Cream. Las rimas aquí son casi lo de menos, aunque creo que el cambio de estilo de Soma y ZPU les vino bien.

Nº2: Vivir para contarlo, de Violadores del Verso. Hasta que no escuché este disco de arriba abajo no terminaron de convencerme Doble V, y eso que me había oído casi todo lo anterior. Supongo que en gran parte porque ahora tengo otro concepto del rap, menos serio, menos purista, y aprecio que estos tres pueden no tener mucho mensaje pero tienen una técnica de puta madre, prácticamente insuperable en español. Y las bases de Rumba están a la altura de Soma.

Nº1: 21 cm, de Duo Kie. Si pudiera grabar un mensaje de audio y ponerlo en el blog, me pondría a gritar este tema como un loco. Este cd me ha demostrado que aún queda peña en el rap a la que le importa más mantenerse fiel al estilo que a la pasta. Podría haber puesto cualquiera de los otros CDs de Duo Kie, que para mí son una guía espritiual (aunque Barroco flojea un poco), pero en estos tiempos inciertos que rondamos, escuchar temas como los que hay en este disco es básico para recordar por qué nos gusta el rap a pesar de Fama y todas esas mierdas. Además, son el remedio perfecto para cualquier día de furia, y hay muchos.

Estos son todos. Faltan algunos que podrían haber estado, como los de CPV, los primeros de VKR, Frank-T, el primero de Falsalarma, Punto Final... pero estos son mis 5. A ver los vuestros.

lunes, 2 de marzo de 2009

Novedades


Después de una semanita o así de no permitirme lo laboral sentarme al ordenador con cierta tranquilidad, aquí vamos con un par de novedades del mundo HH para vuestros oídos y almas.
La página que tengo de referencia para informarme sobre conciertos y nuevos discos de rap es www.4x4hiphop.com y en mi ruta por las 4 páginas que visito siempre que me conecto está prensente. Pues últimamente a parte de la gira de SFDK RECORDS que, por cierto, no pasa por Madrid, tengo noticia del nuevo bombazo que van a sacar Hablando en Plata Squat, con el título de LIBERTAD/ HAMBRE que se saldrá a la venta el próximo 3/03/09, sea se manana. Ya disponemos del primer video-clip "El castigo de los débiles". No creo que con el Curriculum que tienen haya que tener ninguna duda de lo que nos espera. Eso que a mí el flow de los 3 no me caía en "A sangre fría" pero junto con las miles de colabos que hacen no seré el último en comprarme el nuevo trabajo.
Desde que compré el disco de "Simbiosis", primer trabajo oficial de El Cerebro por Gris Materia he notado que junto con Método Shintaro ha empezado a meter mucha vaza en el sector. Ahora vienen con el primer mixtape de remixes siempre con el estilo de sus bases, que son para darse cabezazos. Podeís escuchar el adelanto en www.myspace.com/elcerebro.